El ciclón Hikaa golpea a Omán

Unos pocos ciclones tropicales giran hacia el noroeste del Mar Arábigo, y algunos traen vientos dañinos y lluvias a la Península Arábiga. Ese fue el caso el 24 de septiembre de 2019, cuando el ciclón tropical Hikaa tocó tierra en Omán

Hikaa afectando a Omán el 24 de septiembre de 2019. NASA

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen a las 10:45 a.m., hora estándar del Golfo (06:45 hora universal) cuando las bandas externas de la tormenta se movieron sobre Omán.

Más tarde ese día, el Departamento de Meteorología de la India informó vientos máximos entre 120-130 kilómetros por hora. Es el equivalente de un huracán de categoría 1 en la escala de viento Saffir-Simpson.

Después de encontrarse con la costa de Omán y el aire seco sobre la península, el ciclón continuó avanzando hacia el oeste y se debilitó. Los meteorólogos pronosticaron fuertes lluvias en algunas zonas costeras, y los funcionarios locales aconsejaron a las personas que se mantuvieran alejadas de las zonas bajas. También advirtieron que los mares agitados podrían ser peligrosos para los barcos de pesca.

De todos los ciclones tropicales que ocurren alrededor del planeta cada año, solo el 7 por ciento se encuentra en el Océano Índico norte. Con poca frecuencia rozan la Península Arábiga, y la región puede pasar años sin tormenta. Dicho esto, 2018 trajo más tormentas de lo habitual, con tres ciclones significativos: Sagar, Mekunu y Luban, que llevaron vientos y lluvias perjudiciales a Yemen y Omán.

Los ciclones tienden a ocurrir aquí en primavera y otoño, por lo que el conteo final para 2019 aún está por verse.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Sep 2019 por Francisco Martín León