El ciclón Daniel deja lluvias torrenciales que causan estragos en Libia

La ciudad libia de Derna fue la más afectada con miles de personas muertas, desaparecidas y desplazadas tras la ruptura de dos presas de aguas por la acumulación de la lluvia

Imagen realzada del 13 de septiembre de 2023 mostrando el agua llenando áreas bajas y wadis tierra adentro desde la costa en azul según el satélite Terra de la NASA


En la costa de la región Cirenaica de Libia, Al Bayda registró 414 milímetros (o litros) de lluvia en un día. Cerca de allí, la ciudad portuaria de Derna recibió más de 100 milímetros durante el transcurso de Daniel, superando con creces la precipitación mensual promedio de la ciudad en septiembre de menos de 1,5 milímetros.

Derna una ciudad devastada

Derna se encuentra al final de un valle largo y estrecho, llamado wadi, que está seco la mayor parte del año. Las inundaciones provocaron el colapso de dos represas a lo largo de Wadi Derna, enviando agua y barro a la ciudad. Según informes de prensa , las inundaciones arrasaron carreteras y barrios enteros.

La imagen superior muestra la región de Cirenaica después del paso del ciclón. Está en color falso, lo que hace que el agua (azul) destaque del entorno. La imagen, adquirida el 13 de septiembre, muestra el agua llenando áreas bajas y wadis tierra adentro desde la costa. La imagen fue adquirida por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA. Las inundaciones y los daños en Derna son difíciles de ver con esta resolución, aunque los sedimentos que fluyen hacia el Mediterráneo son visibles en imágenes en color natural.

En los días previos a tocar tierra en Libia, la misma borrasca (llamada Daniel por el Servicio Meteorológico Nacional Helénico) inundó partes de Grecia, Turquía y Bulgaria.

A medida que la borrasca se acercaba a Libia, desarrolló características de ciclón de tipo tropical, o “medicane”, con vientos que medían alrededor de 70 a 80 kilómetros por hora.

Imagen en color natural adquirida el 10 de septiembre de 2023 por el satélite Terra. NASA


La imagen en color natural de arriba, adquirida con MODIS en el satélite Terra de la NASA, muestra la tormenta el 10 de septiembre cuando tocó tierra en el noreste de Libia. Según la NOAA, normalmente solo se desarrollan uno o dos medicanes en un año.

Al 13 de septiembre, las autoridades todavía estaban realizando operaciones de búsqueda y rescate en la región. Ese día Derna seguía siendo en gran parte inaccesible, lo que dificultaba evaluar el impacto total de la inundación.

Imágenes del NASA Earth Observatory tomadas por Wanmei Liang, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Emily Cassidy.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Sep 2023 por Francisco Martín León