El ciclón Amphan en la Bahía de Bengala: se dirige a zonas pobladas
Un intenso y potencialmente dañino ciclón tropical Amphan se desplaza intensificándose en aguas muy cálidas y se dirige hacia zonas muy pobladas de la India y Bangladesh
La actividad ciclónica tropical se ha disparado en esta segunda quincena del mes de mayo de 2020 en el hemisferio norte con Vongfong que afectó a Filipinas, Arthur en las islas de Bahamas sobre el Atlántico Norte y ahora Amphan en el Océano Indico Norte.
Este es el primer ciclón tropical de la temporada 2020 del Océano Índico Norte, Amphan. El sistema tropical se formó el sábado por la mañana sobre aguas cálidas de la Bahía de Bengala al sureste de las costas indias. Los vientos máximos sostenidos son del orden 60 nudos y rachas de 75 nudos.
Se prevé que se intensifique rápidamente y se desplace la semana que viene sobre zonas terrestres, 19-22 de mayo. El sistema se mueve hacia el norte muy lentamente.
Las condiciones son muy favorables para el desarrollo e intensificación de Amphan:
- Las temperaturas del océano fueron excepcionalmente cálidas sobre la Bahía de Bengala de hasta 31 ° C , que está por encima de 1 ° C por encima de los valores normales.
- La humedad ambiental en la zona es muy alta para alimentar y mantener a Amphan.
- La cizalladura del viento es de ligera a moderada.
La calidez de las aguas en la Bahía de Bengala se extiende hacia profundidades muy notables, fuente potencial como para la intensificación rápida de los ciclones tropicales.
Pronóstico
Amphan se desplazará hacia el norte, organizándose e intensificándose. La semana que viene, martes a última hora o miércoles, 19 y 20 de mayo de 2020, el ciclón podría afectar a zonas pobladas terrestres en las zonas fronterizas entre la India y Bangladesh.
Los centros de predicción de la zona, JTWC e IMD, predicen que los próximos días. Amphan podría afectar a zonas muy pobladas y bajas costeras siendo por tanto un ciclón potencialmente dañino por sus intensas lluvias, marejada ciclónica, fuerte oleaje, inundaciones, etc. El mar se elevaría y podría invadir amplias zonas agrícolas y pobladas.
La zona del Golfo de Bengala es una zona de aguas muy cálidas para estas fechas. En este sentido el ciclón Fani afectó a Bangladesh a primeros de mayo de 2019, causando varios centenares de muertos, 89, en la India y Bangladesh en importantes daños materiales a gente muy pobre. Amphan podría dejar también graves daños y muertes en la zona.