El centro de bajas presiones al oeste peninsular: vigilado por el NHC
El centro de bajas presiones con ciertas características subtropicales, y denominado Invest 99L por el NHC (Centro Nacional de Huracanes en español), ha desarrollado convección algo más profunda alrededor de su centro
La baja en superficie asociada a la gran borrasca atlántica se desplaza de norte a sur lentamente y paralelamente a la costa portuguesa.
Dicha baja está moviéndose sobre aguas más cálidas a medida que se desplaza hacia el sur junto con el aire frío en altura (-18 º /-20 ºC) hacen que se desarrolle convección generalizada, llamada convección de núcleo frío de la borrasca. En dicho núcleo frío la cizalladura vertical del viento es baja.
Interacciones subtropicales
La borrasca atlántica posee sistemas frontales asociados y al pulsar hacia el sur, ha interaccionado con la tormenta tropical Vicky, al suroeste y lejos de las islas Canarias. Entre ambos sistema, borrasca polar y tormenta tropical, respectivamente, y se ha producido una inyección de humedad desde Vicky hacia la borrasca, entrando por el norte de Canarias hacia la Península. Esta inyección de humedad se puede observar en las imágenes de agua precipitable total y puede tener un impacto positivo en las precipitaciones venideras de la borrasca: podrían ser más eficientes.
Diagnostico del NHC del Invest 99L
El NHC, National Huracane Center y centro especializado en huracanes y ciclones tropicales, está monitorizando la baja al oeste de la Península y le ha denominado Invest 99L , algo así como un sistema que es investigado y analizado por sus características (sub)tropicales. En su diagnostico se tiene:
Un área de bajas presiones no tropical está localizada sobre el extremo noreste del Océano Atlántico a varios cientos de kilómetros al noreste de las Azores (y al oeste de las costa gallegas). Este sistema puede adquirir algunas características tropicales o subtropicales mientras se mueve hacia el sureste a cerca de 16 km/h durante los próximos días.
* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...10 por ciento.
* Probabilidad de formación hasta 5 días..baja...20 por ciento.
El NHC le da pocas probabilidades de llegar a ser ciclón tropical nombrado, pero lo sigue vigilando.
El seno de bajas presiones posee un núcleo cálido bien definido, simétrico pero poco profundo, como se muestra en el diagrama de fase derivados del modelo GFS. Este núcleo corresponde a la baja en superficie con convección en su seno.
Hay que hacer notar que la borrasca madre del Invest 99L es un sistema baroclino con un chorro polar intenso del orden de 120 nudos en su vertiente occidental y frentes asociados, pero la baja del sistema en superficie es capaz de desarrollar convección en un entorno de escasa cizalladura vertical en su seno. Es posible que este “aislamiento” del núcleo de la baja puede seguir generando convección y mantener una anomalía cálida y húmeda en la baja.
La borrasca donde está inmersa dicha baja va a generar en los próximos días un temporal de lluvias sobre la península Ibérica durante este fin de semana con un acusado descenso de temperatura.