El Caribe podría desarrollar la próxima tormenta tropical, Zeta
El NHC da cada vez más probabilidad de que un seno de bajas presiones caribeño, Invest 95L, pase a ser una tormenta tropical mientras se dirige al Golfo de México la próxima semana
Mientras, el huracán Epsilon se ha acelerado hacia el norte y está perdiendo su estructura tropical poco a poco hasta que sea absorbido por los flujos de los oestes.
El Invest 95 L hacia tormenta tropical Zeta
En el análisis del NHC apunta que las imágenes de satélite y las observaciones de la superficie indican que la amplia área de bajas presiones ubicada al oeste de la isla Gran Caimán sigue dando señales de organización.
Las condiciones ambientales parecen propicias para un mayor desarrollo, y una depresión tropical probablemente se formará durante el próximo día o dos, mientras que la baja deriva hacia el noroeste. El sistema podría moverse cerca del oeste de Cuba el domingo, 25 de octubre, y moverse lentamente por el sureste del Golfo de México la próxima semana y finales de octubre. El oeste de Cuba, los Cayos de Florida y el sur de Florida deben monitorear el progreso de este sistema tropical.
Independientemente del desarrollo, serán posibles lluvias fuertes a nivel local sobre partes de las Islas Caimán, Jamaica, Cuba, sur Florida, los Cayos de Florida y el noroeste de Bahamas a través del fin de semana.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... alta ... 80 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 90 por ciento.
La zona del Caribe donde se desarrolla el Invest 95 L posee todavía las aguas cálidas y el aporte de humedad es notoria donde las tormentas se desarrollen.
A nivel sinóptico hay ascensos generalizados en la zona, por lo que se favorece los desarrollos. Por el contrarío, en su desplazamiento hacia el norte, el sistema tropical podría encontrar cierta cizalladura del viento, que no favorece la organización de las tormentas tropicales. Este elemento es clave en las próximas horas y días para la evolución y organización del Invest 95L.
De cualquier forma, el NHC da una alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical en los próximos días. Si se convierte en tormenta tropical, se llamaría Zeta, la vigésimo séptima tormenta nombrada de la temporada.
Incertidumbre el la trayectoria e intensidad del Invest 95L/Zeta
No está clara la trayectoria final del sistema que se forme. De cualquier forma el sistema tropical se está desplazando lentamente y puede realzar los efectos de las lluvias por allí por donde pase.
Zeta: otra letra griega que podría caer
Hasta ahora, la temporada 2020 en el Atlántico ha desarrollado 26 tormentas tropicales. La última ha sido Epsilon, actualmente es un huracán el Atlántico Norte central. Todavía queda un poco más de un mes para terminar la estación oficial que finaliza el 30 de noviembre.
Recordar que los nombres o letras griegas son utilizados en años muy activos y cuando se termina los nombres con la lista oficial de cada año, como ocurrió en 2005, temporada récord, que termino con la letra Zeta, allá por diciembre. Hay que hacer notar que un reanálisis fino post temporada se encontró una tormenta subtropical sin nombre en 2005, lo que eleva el total récord de esa temporada a 28 tormentas tropicales nombradas.