El calor apretará en los próximos días ¿primera ola de calor de 2022?
Y es que las condiciones de un periodo de altas temperaturas podrían llegar tras concatenarse una serie de factores que se sumarían de forma eficiente para dar una posible ola de calor: tiempo anticiclónico, soleado, viento en calma, subsidencia, entrada de aire tórrido africano, etc.
La subida de las temperaturas está garantizada para los próximos días cuando las condiciones de estabilidad, tiempo soleado, subsidencia, vientos en calma o ligeros en capas bajas y factores locales se unirían para una subida generalizada de temperaturas. Posteriormente, una entrada de vientos de componente sur, venidos de las tórridas zonas del norte de África, daría una "vuelta de turca" en una subida adicional de las temperaturas extremas (máximas y mínimas).
Segundo intento de “ola de calor”
En la segunda mitad de mayo de 2022 se dio una situación de altas temperaturas y de calor extremo para el periodo del 19-22 de mayo, donde se superaron los 40 ºC en ciertos puntos de la Península. Se batieron algunos récords de máximas. Las temperaturas mínimas también fueron muy altas. De cualquier forma este periodo de extrema calidez no fue catalogado como ola de calor, por AEMET, lo que hubiera sido la más tempranera en los registros modernos de la Agencia.
Ahora, entre el 10 y 14 de junio, al menos, habrá un segundo periodo de muy altas temperaturas (máximas y mínimas) que se extenderá en amplias zonas de España, incluyendo las Islas, donde las temperaturas se dispararán a valores superiores a los 35 ºC en amplias zonas y llegaron a los 40ºC en zonas de la cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Ebro. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología considera “posible” que se de una ola de calor, la primera oficial de 2022.
Hoy miércoles, 8 de junio hay una tregua térmica y temporal, ya que a partir del jueves el repunte térmico será claro y notorio.
Se espera dos periodos diferenciados que se puedan dividirse desde el punto de vista subjetivo y meteorológico, serían estos:
9-10 de junio
En este periodo predominarán las subidas de temperaturas generadas por los factores "no africanos": anticiclón, estabilidad, tiempo soleado, viento en calma, subsidencia y efectos locales. Esta situación se debe a una potente dorsal o cúpula dinámica-térmica de tipo cálida que se sitúa en la vertical del sur de la Península.
Se utilizará las anomalías de temperaturas en 850 hPa (1.500 m de altura) como mapas de referencias pues muestran con cierta claridad los procesos comentados y separados de la superficie terrestre que lo enmaraña más.
Las temperaturas estarían unos 5-8 ºC por encima de lo normal en las máximas.
11-14 de junio
En este periodo la entrada de aire de origen africano tarerá un posible repunte térmico y entrada de polvo sahariano desde el norte de África. Este proceso se daría a que el anticiclón se desplazaría hacia el este y una baja se acercaría por el suroeste peninsular con una irrupción de aire tórrido, y turbio de origen africano.
Como puede observarse las temperaturas estarían unos 5-12 ºC por encima de lo normal en las máximas.
A partir del sábado los 40 ºC se podrían pasear por el sur de la Península (Sevilla Córdoba, Badajoz) y, posteriormente, se extendería a otras zonas de la Península Entre los 42-44 ºC se podrían medir en capitales de provincia (Sevilla Badajoz, Córdoba, Zaragoza, Jaén, etc.)
Es posible una entrada de polvo africano a partir del sábado, 11 de junio:
Las tormentas de evolución diurna, algunas secas, podrían aparecer en zonas de montaña del centro y norte.
Grupos sensibles al calor y qué acciones tomar
Los grupos que pueden ser más sensibles incluyen a los ancianos y los muy jóvenes, así como a aquellos que toman ciertos medicamentos, que trabajan al aire libre, que no tienen una fuente confiable de enfriamiento y/o hidratación, que no están aclimatados a un clima más cálido y que que son sensibles a la mala calidad del aire.
Las enfermedades relacionadas con el calor son preocupaciones serias para esos grupos vulnerables. Los primeros signos de enfermedades relacionadas con el calor son aumento de la sudoración y calambres musculares. Otros signos incluyen confusión, mareos, sarpullido, náuseas y fatiga. Con el tiempo, el agotamiento por calor puede aparecer y, si no se trata, puede desarrollarse un golpe de calor.
Permanezca con ventilador o aire acondicionado; tomar descansos frecuentes; beber más agua de lo habitual; tomar duchas o baños frescos; y use ropa ligera y de colores claros, evite actividades a las horas de más calor, etc.
Hay que recordar que para que se produzca una ola de calor se tienen que superar ciertos umbrales de intensidad (muy altas temperaturas) , extensión (afectar al 10 % de las estaciones de AEMET) y duración (3 días). Si falla algunos de estos criterios no tendremos ola de calor, pero sí un periodo de muy altas temperaturas para la época del año.
Las olas de calor se dan preferentemente en los meses cálidos, JJA, especialmente en julio y agosto. Hay que recordar que según las olas oficiales de AEMET, algunas se han dado en junio como la del 11 de junio de 1981 y del 13 de junio de 2017. A fecha de hoy, 8 de junio de 2022, AEMET no ha lanzado un aviso por ola de calor.
En un mundo cada vez más cálido el verano gana terreno a ciertos días de la primavera, y esto lo estamos viendo últimamente en España y en tras regiones del mundo.
En resumidas cuentas, días de calor intenso y extenso que podría llevarnos a la primera ola de calor de 2022 si se prolonga en el tiempo.