El calentamiento global antropogénico palpable para el 96% de los humanos
Unos 7.600 millones de personas, el 96 por ciento de la humanidad, sintieron el impacto del calentamiento global en las temperaturas durante los últimos 12 meses, según una nueva investigación. Para ello, los investigadores han creado el Índice de Cambio Climático
Algunas regiones lo sintieron mucho más aguda y frecuentemente que otras, según un informe basado en métodos revisados por pares de Climate Central, un grupo de expertos en ciencias climáticas.
Zonas más afectadas según Climate Central
Las personas en las regiones tropicales y en las islas pequeñas rodeadas por océanos que absorben el calor se vieron afectadas de manera desproporcionada por los aumentos de temperatura inducidos por el hombre, a los que apenas contribuyeron.
Entre las 1021 ciudades analizadas entre septiembre de 2021 y octubre de 2022, las capitales de Samoa y Palau en el Pacífico Sur han estado experimentando las huellas climáticas más perceptibles, dijeron los investigadores en el informe.
Los picos de temperatura en estos lugares eran comúnmente de cuatro a cinco veces más probables que en un mundo hipotético en el que el calentamiento global nunca hubiera ocurrido.
Lagos, Ciudad de México y Singapur se encontraban entre las ciudades principales más expuestas, ya que el calor inducido por el hombre aumenta los riesgos para la salud de millones.
Los investigadores de Climate Central, dirigidos por el científico jefe Ben Strauss, buscaron una forma de cerrar la brecha entre el calentamiento global a escala planetaria, generalmente expresado como la temperatura promedio de la superficie de la Tierra en comparación con un período de referencia anterior, y el día a día de las personas.
El Índice de Cambio Climático
Utilizando siete décadas de datos de temperatura diarios de alta resolución del Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo (ECMWF) y dos docenas de modelos climáticos, Strauss y su equipo crearon una herramienta: el Índice de Cambio Climático.
El Índice de cambio climático (Climate Shift Index, o CSI , por sus siglas en inglés) tiene 11 niveles: cinco positivos, cinco negativos y uno que representa ningún cambio. Los niveles de CSI indican cómo el cambio climático ha alterado la frecuencia de las temperaturas máximas, mínimas y medias diarias en un lugar determinado.
Nota. Shift se ha traducido como "cambio", aunque podría ser también "desplazamiento"
Los niveles de CSI de +1 a +5 indican que el cambio climático causado por el hombre ha hecho que las temperaturas observadas o pronosticadas sean más probables o, de manera equivalente, más comunes.
Los niveles de CSI de -1 a -5 indican temperaturas que se están volviendo menos probables o menos comunes debido al cambio climático causado por el hombre.
El índice de cambio climático se basa en la relación entre la frecuencia local de una temperatura diaria particular en el clima actual y la frecuencia estimada de esa temperatura en un mundo sin cambio climático causado por el hombre.
En 26 ciudades, por ejemplo, al menos 250 de los 365 días desde octubre de 2021 experimentaron aumentos de temperatura que eran al menos tres veces más probables debido al cambio climático.
La mayoría de estas ciudades estaban en el este de África, México, Brasil, pequeños estados insulares y el archipiélago malayo, una cadena de unas 25.000 islas pertenecientes a Indonesia y Filipinas.
La herramienta de índice de cambio climático basada en mapas se puede encontrar aquí (en este caso para el 27 de octubre de 2022). El usuario puede generar estos mapas para diferentes días disponibles.
Referencia
Introducing the Global Climate Shift Index. Climate Central. https://www.climatecentral.org/climate-matters/introducing-the-global-climate-shift-index