El calentamiento climático y la ola de calor de 2020 en la Antártida

El evento presentó anomalías regionales de temperatura media sin precedentes (+4,5 °C) sobre la península antártica entre el 6 y el 11 de febrero de 2020 y la temperatura local más alta de la región antártica continental

Temperaturas máximas registradas entre el 6 y 11 de febrero de 2020. Sergi González-Herrero et al. 2022

Nota. Los textos tomados son del artículo referenciado al final y de AEMET.

Tomando análogos de flujo del evento de períodos pasados (1950-1984) y recientes (1985-2019) del reanálisis ERA5, aquí cuantificamos el papel del cambio climático reciente en la magnitud de esta ola de calor regional de 6 días.

Los resultados muestran que las olas de calor similares a las de 2020 sobre la península antártica son ahora al menos ~0,4 °C más cálidas que en el período anterior, lo que representa un aumento de ~25 % en magnitud.

Dadas las condiciones de circulación atmosférica observadas, la probabilidad de experimentar anomalías medias regionales de 6 días por encima de ~2 °C se ha multiplicado por diez desde 1950–1984. La severidad agravada del evento se puede atribuir en gran medida al calentamiento de verano a largo plazo de la península antártica en lugar de las tendencias recientes de circulación atmosférica.

Introducción

A principios de febrero de 2020, la Península Antártica (AP) y las islas circundantes experimentaron una de las mayores olas de calor desde que se dispuso de observaciones confiables. Durante este período, el 6 de febrero se observó un nuevo récord histórico de temperatura sobre la región antártica continental en la estación Esperanza (63°24'S, 57°00'O; 18,3 °C), y confirmado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) panel de científicos atmosféricos.

La ola de calor se extendió por toda la región del 6 al 11 de febrero (en figura de arriba, Fig. 1 en el artículo referenciado ) y otras estaciones de la región AP también batieron récords de temperatura. Las anomalías de temperatura extremadamente alta no se restringieron solo a la región AP, y la estación Casey (Antártida oriental, Fig. 1) también superó su temperatura máxima récord a finales del 3 de enero . Sincrónicamente, se produjo un derretimiento extenso del hielo superficial en la plataforma de hielo AP durante la temporada de derretimiento de 2019-2020. La amplia extensión espacial y la magnitud de las condiciones extremas subrayan la excepcionalidad de este evento.


Se confirma que el cambio climático es capaz de amplificar olas de calor en el continente antártico. Es la conclusión fundamental a la que llega un artículo publicado en la revista "Communications Earth and Environment", revista del grupo "Nature", tras estudiar una de las más intensas olas de calor registrada desde que hay datos en la península antártica de febrero de 2020.

Científicos del Grupo Antártico de la Agencia Estatal de Meteorología, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Geociencias del CSIC y la Universidad de Lisboa concluyeron que la probabilidad de experimentar una ola de calor similar ha aumentado diez veces desde 1950-1984 como resultado, en gran medida, del cambio climático.

Siga leyendo más aquí en inglés.

O aquí en castellano.

Referencia

Climate warming amplified the 2020 record-breaking heatwave in the Antarctic Peninsula. Sergi González-Herrero, David Barriopedro, Ricardo M. Trigo, Joan Albert López-Bustins & Marc Oliva. Communications Earth & Environment volume 3, Article number: 122 (2022). https://www.nature.com/articles/s43247-022-00450-5

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 May 2022 por Francisco Martín León