El atún rojo como "medidor" global de la contaminación por mercurio
El atún rojo, que migra largas distancias y acumula mercurio a medida que envejece, puede servir como barómetros globales de la contaminación por mercurio, según un nuevo estudio
Los funcionarios de salud en los Estados Unidos recomiendan no abusar en comer atún rojo, y se aconseja a las mujeres embarazadas que se abstengan. Esto se debe a que el atún, especialmente los especímenes más viejos y grandes, acumula metilmercurio en su tejido muscular.
La exposición a niveles significativos de metilmercurio puede alterar el sistema nervioso. La contaminación se ha relacionado con el cáncer en los adultos y el deterioro cognitivo en los niños.
En el atún rojo, la contaminación por mercurio puede alcanzar concentraciones peligrosas para el consumo humano. Sin embargo, la concentración de mercurio varía entre las poblaciones de atún rojo. Desafortunadamente, la distribución mundial de la contaminación por mercurio no se conoce bien.
Para arrojar luz sobre el problema, los científicos llevaron a cabo un estudio mundial de los niveles de contaminación por mercurio, que reveló variaciones geográficas, así como la influencia de la edad, el tamaño, el sexo y la posición en la red alimentaria sobre las concentraciones de mercurio.
Utilizando datos de docenas de encuestas de muestras de tejido realizadas entre 1998 y 2019, los investigadores determinaron que el atún rojo del Atlántico capturado en el Mediterráneo presenta las tasas más altas de acumulación de mercurio.
Los científicos publicaron los resultados de su encuesta en un nuevo artículo, publicado en línea en la revista PNAS.
El atún del Atlántico es la especie de atún más importante para la pesca comercial y la mayoría se captura en el Mediterráneo. El atún del Atlántico norte presenta niveles más bajos de mercurio, al igual que las especies relacionadas, el atún del Pacífico y el atún del sur, capturados en los océanos Pacífico e Índico.
Los datos también mostraron que la variación en las concentraciones de mercurio se corresponde con los niveles de contaminación por mercurio medidos en muestras de agua de mar y zooplancton.
"Nuestro estudio muestra que las tasas de acumulación de mercurio en el atún rojo pueden usarse como un índice de contaminación global que puede revelar patrones de contaminación por mercurio y biodisponibilidad en los océanos, emisiones naturales y causadas por humanos y características ambientales regionales", dijo el autor principal John Reinfelder, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Rutgers, en un comunicado de prensa.
Los investigadores confirmaron que la variación geográfica de la contaminación por mercurio refleja la distribución de las actividades humanas que emiten mercurio.
Estudios anteriores han demostrado que a medida que disminuyen los niveles de contaminación por mercurio, también lo hacen las concentraciones en el atún y otras poblaciones de peces.
Desafortunadamente, en algunos lugares, los niveles de mercurio continúan aumentando, aumentando las concentraciones en las poblaciones locales de atún.
"En general, las tasas de acumulación de mercurio proporcionan un medio para comparar la biodisponibilidad del mercurio entre poblaciones geográficamente distintas de peces marinos de nivel trófico superior en las subcuencas oceánicas, para investigar la dinámica trófica del mercurio en las redes tróficas marinas y para mejorar las evaluaciones de riesgos para la salud pública de la exposición al mercurio de mariscos ", dijo Reinfelder.
Referencia
Bluefin tuna reveal global patterns of mercury pollution and bioavailability in the world's oceans. Chun-Mao Tseng, Shin-Jing Ang, Yi-Sheng Chen, Jen-Chieh Shiao, Carl H. Lamborg, Xiaoshuai He, and John R. Reinfelder. PNAS September 21, 2021 118 (38); https://doi.org/10.1073/pnas.2...