El Atlántico tropical se viste de rojos: Ida, Julian y Kate en puerta
Hay tres estructuras monitorizadas y vigiladas en el Atlántico tropical y subtropical, dos se han organizado mejor y amenazan zonas costeras del Caribe occidental y otra se desplaza por aguas abiertas. La tercer parece perder fuerza, provisionalmente
Si ayer se hablaba de que el Atlántico se "vestía" de naranja, aludiendo al color y probabilidades de formación de tormentas tropicales, hoy las probabilidades de dos estructuras han aumentado, pasando a probabilidades más altas y rojas.
Estamos en el periodo de mayor actividad ciclónica tropical desde el punto de vista climatológico, y esto se manifiesta en las estructuras tropicales monitorizadas por el NHC. Antes de que se termine el mes de agosto podremos tener sorpresas con algunas nombradas como tormenta tropical y huracán.
Estas son las estructuras, según el NHC:
Onda tropical 1: Invest 99L
Se prevé que se forme una amplia zona de bajas presiones sobre el oeste Mar Caribe, Invest 99L, en un par de días de una onda tropical actualmente ubicada sobre el Mar Caribe central.
Las condiciones ambientales se pronostican que serán propicias para el desarrollo, y una depresión tropical es probable que se forme a finales de esta semana o este fin de semana, mientras el sistema se mueve hacia el noroeste sobre el mar Caribe noroccidental, cerca o a través de la Península de Yucatán de México, y en el Golfo de México occidental para el domingo.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 70 por ciento.
Onda tropical 2: Invest 97L
Una amplia vaguada de bajas presiones está produciendo chubascos desorganizados y tormentas sobre el Atlántico tropical central a más de 1000 km al noreste de las Islas de Sotavento.
Solo un desarrollo lento de este sistema se espera durante el próximo día debido a los desfavorables vientos de niveles superiores. Posteriormente, se esperan que las condiciones ambientales puedan ser más propicias para el desarrollo, y una depresión tropical es probable que se forme a finales de esta semana o este fin de semana mientras el sistema gira hacia el este sobre el Atlántico central.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 30 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 70 por ciento.
Onda tropical 3: Invest 98L
Una onda tropical sobre el Atlántico tropical oriental está ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde y está produciendo un área desorganizada de chubascos y tormentas.
Algunos desarrollos de este sistema son posibles en los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste sobre el este Atlántico tropical. Se pronostica que los vientos en los niveles superiores disminuirán y serán propicios para el desarrollo este fin de semana.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 30 por ciento.
Las zonas terrestres del Caribe occidental son las que más probabilidades tienen de recibir importantes lluvias asociadas a una futura tormenta tropical. La península de Yucatán podría recibir el impacto de otro sistema tropical nombrado, después de que Grace causara importantes daños y muertes en zonas de México, incluida Yucatán.
Los tres próximos nombres de tormentas tropicales en e Atlántico serían Ida, Julian y Kate.