El Atlántico tropical potencialmente activo: tres zonas vigiladas
Los restos del huracán Laura, ya están embebidos dentro de la circulación de los oestes como sistema post tropical. Ahora tres sistemas son seguidos por el NHC en el Atlántico
Ya desaparecido el huracán Laura del escenario meteorológico, ahora son tres los sistemas de bajas presiones tienen ciertas posibilidades de llegar a ser una tormenta (sub)tropical nombrada. Hay que recordar que Marco se desarrolló casi a la vez que Laura en la zona del Golfo de México pero se debilitó antes que el huracán.
Sistemas tropicales monitorizados
Son tres y sus principales características son:
Una onda tropical (1) ubicada a unos cientos de kilómetros al este de las Islas de Barlovento están produciendo lluvias y tormentas desorganizadas. Se espera algunos desarrollos graduales de este sistema durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste de 24-32 km/h a través de las Antillas Menores y Mar Caribe oriental y central.
Independientemente del desarrollo, este sistema probablemente producirá rachas, vientos y lluvias localmente fuertes en partes de Barlovento e Islas de Sotavento este domingo 30 de agosto.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 30 por ciento.
Otra onda tropical (2) se encuentra sobre el Océano Atlántico oriental, justo al suroeste de las islas de Cabo Verde. Se espera que este sistema se mueva muy lentamente durante los próximos días, y pueda ganar desarrollo a principios de la próxima semana en el este o centro tropical del Atlántico.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 40 por ciento.
Se espera que se forme un área de baja presión (3) en las aguas próximas al sureste de las costas de los Estados Unidos a principios de la próxima semana. Es posible que se produzca un desarrollo tropical o subtropical lento. El sistema de baja presión se desplazaría de este a noreste hacia principios o mediados de semana y ganaría cierta organización.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... media ... cerca del 40 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 50 por ciento.
Con estos datos es poco probable que se desarrolle alguna tormenta tropical nombrada en lo que queda de agosto (30 y 31) y no será hasta el inicio de septiembre cuando veamos la próxima.
Hacia el pico de actividad ciclónica tropical
Climatológicamente, el 10 de septiembre se alcanza el máximo de actividad tropical. Es a primeros de septiembre cuando se suman eficientemente varios ingredientes para que se alcance dicho máximo:
- Las aguas del océano que alcanzan su temperatura más alta, SST.
- La capacidad de la atmósfera para generar convección y tormentas alcanzan también su máximo.
- La cizalladura vertical del viento o cortante disminuye al mínimo, favoreciendo la organización de los sistemas de bajas presiones tropicales.
- Las ondas tropicales están muy activas desde julio a septiembre suelen ser muy activas y son el germen de los desarrollo de ciclones tropicales.
La lista actual de nombres de tormentas tropicales del Atlántico fue ya utilizada en 2014, y ningún nombre fue retirado de ella en dicha estación. Dichos nombre se retiran si el sistema tropical nombrad causa muchos daños o muertes. En 2020, muy posiblemente el nombre de Laura sea eliminado por los muertos y los daños caudados a finales de agosto.
Nana, Omar y Paulette serían los nombres de los tres próximos ciclones nombrados, según el orden oficial de la lista en la cuenca del Atlántico para 2020.
A más largo plazo (10-14 días), las guías muestran señales de un activo Atlántico en estos mapas de probabilidad de formación de ciclones (sub)tropicales.
Atentos.