El Atlántico tropical pasa a una fase inactiva tensa
Ayer, 25 de septiembre de 2020, los mapas del NHC quedaron vacíos de ciclones tropicales nombrados o “vigilados” tipo Invest, después de días frenéticos de actividad tropical
Los mapas analizados y previstos a 2-5 días del NHC aparecen en blanco, y esto es noticia, después de días con 4 o 5 estructuras tropicales nombradas (tormentas tropicales y huracanes), Invest o sistemas post tropicales (el último fue post Beta). Durante casi dos meses los predictores del NHC han estado trabajando duro en sus contantes predicciones de muchas estructuras a vigilar.
La no actividad es noticia
Ayer, 25 de septiembre, el mapa se puso en blanco cuando la tormenta post tropical Beta sobre la parte este de los EE.UU. continentales desaparecía y esto ocurría después de 7 semanas de mucha actividad.
Y es que desde el 7 de agosto y durante ese mes y septiembre, los mapas y predicciones se llenaron de símbolos, predicciones gráficas y de textos.
Agosto y septiembre meses activos
Hay que hacer notar que durante agosto se incrementa, desde el punto de vista climatológico, la actividad ciclónica tropical. Sobre el 10 de septiembre se alcanza el máximo, para después decrecer.
Desde el 7 de agosto se formaron catorce tormentas con nombre, desde la tormenta tropical Josephine hasta la tormenta tropical Beta, 22 de septiembre que paso a ser post tropical.
En este periodo se formaron dos huracanes y dos de ellos, Laura y Teddy, alcanzaron la Cat. 4. Cuatro de esas tormentas, Laura , Marco , Sally y Beta , tocaron tierra firme en Estados Unidos.
El lunes 14 de septiembre, hubo cinco tormentas con nombre activas a la vez, además de un par de otras áreas que el NHC estaba monitoreando y que eventualmente se desarrollarían.
Después de desaparecer la tormenta tropical Wilfred, con el último nombre de la lista oficial de 2020, se tuvo que utilizar las letras del alfabeto griego. Así aparecieron dos estructuras tropicales nombradas: Alpha y Beta.
La tormenta subtropical Alpha, se formó frente a las costas de Portugal continental a fecha de 18 de septiembre, hecho histórico.
Calma tensa
Hay que recordar que estamos a fecha de 26 de septiembre, periodo que aún está activa la estación de huracanes y se pueden desarrollar sistemas tropicales: las aguas del Atlántico, están aún cálidas, la presencia de La Niña en otoño favorecerá el desarrollo de tormentas organizadas, etc.
Pero se ha entrado en una fase de ausencia de desarrollos convectivos por la presencia de una onda atmosférica llamada Oscilación Madden-Julian (MJO) que tiende a suprimir la convección en el Océano Atlántico tropical con descendencias generalizadas a nivel sinóptico. Esta oscilación desfavorable se prevé que durará hasta final de mes e incluso hasta bien iniciado octubre. En este sentido las ondas africanas del este se han debilitado y las bajas caribeñas no están muy activas.
Octubre sigue siendo un mes activo y suelen formarse entre tres y cinco tormentas tropicales nombradas. Alguna más se puede formar en noviembre.
Cuando los años son muy activos, alguna se podría incluso formar en diciembre. Así en 2005 hubo una tormenta tropical que se formó a finales de diciembre (Zeta) y saltó a enero de 2006 hasta desaparecer.
La ausencia de actividad tropical en el Atlántico se ha extendido al resto del globo y, a fecha del 26 de septiembre, no hay tormentas tropicales nombradas.