El Atlántico tropical a 4 de octubre de 2019: todo tranquilo
Después del paso del huracán Lorenzo por las Azores y de sus restos por Irlanda y Reino Unido, el Atlántico tropical permanece tranquilo
Estamos a comienzo de octubre y este mes suele ser activo desde el punto de vista climatológico en ciclones tropicales nombrados en la cuenca Atlántica, eso si con menor actividad que septiembre.
No se adivinan estructuras organizadas en las zonas de mayor actividad de octubre, especialmente en el Caribe y la región central tropical de la cuenca.
Con Lorenzo ya en la historia de la meteorología tropical, al ser el huracán de Cat.5 más al este formado, el Atlántico se prepara para un periodo tranquilo, al menos en los 5 días venideros. No hay amenazas a la vista según el CNH. Solo una es vigilada en la zona de Caribe, ver imagen superior, con estas probabilidades para formación como ciclón tropical nombrado:
- 48 horas: %
- 5 días: 10 %
Razones para la tranquilidad
Hay un ambiente poco favorable para el desarrollo de ondas o ciclones tropicales en la zona debido a:
- Irrupción de aire seco y polvoriento de África inhibe la formación y desarrollo de ondas tropicales intensas en la zona del Atlántico tropical central y oriental.
- Lorenzo ha enfriado zonas del agua del mar por su paso cuando se intensificaba de tormenta tropical a huracán de Cat. 5-1.
- Alta-moderada cizalladura del viento que corta cualquier desarrollo de convección profunda y organizada
A 5 días vista parece que todo está tranquilo. Veremos como prosigue el resto de octubre de 2019.