Tras la borrasca Éowyn vendrá una nueva, vasta y profunda borrasca de alto impacto, se podría llamar Herminia o Floris
Tras la formación de la poderosa borrasca Éowyn, que ya está afectando a las islas británicas, especialmente a Irlanda, ahora una vasta y profunda borrasca se va a generar y ganar protagonismo en los días venideros días de enero. Se podría llamar Herminia o Floris.
La poderosa borrasca Éowyn ya está afectando de lleno a Irlanda con rachas de hasta 183 km/h en zonas del oeste de la isla. Este valor supone récord nacional absoluto de una racha medida en tierra. Mientras, en el mar, Éowyn podría generar olas máximas de entre 20-21 m de altura.
Tras ella, otra nueva y pequeña borrasca se está formando frente a la costa este de Norteamérica y una vez más va a sufrir un proceso de profundización muy rápida al estar sobrevolada por vientos muy intensos en niveles altos, un chorro extremadamente intenso. La interacción de borrasca-chorro en el Atlántico Norte profundizará a la borrasca de forma explosiva, con caídas de presión en su seno del orden de 24 hPa en 24 h o más. Es probable que la borrasca se dirija primero sobre las Azores y después su centro se desplace de nuevo hacia las islas británicas y bajo su radio de acción quede la península ibérica.
Mientras la borrasca que nos afectaba, llamada Garoé, ya es historia.
Si la nueva borrasca profunda y de alto impacto es nombrada por los SMN del suroeste, llevaría el nombre de Herminia; si lo hace algún SMN del grupo de oeste, sería Floris, según las listas de nombres ya prefijados por ambos grupos de SMN.
El tiempo en España con el paso de Éowyn y de la próxima y vasta borrasca Herminia o Floris
Efectos de la borrasca Éowyn
La borrasca Éowyn ya está afectando a las islas británicas tras un proceso de intensificación explosiva. La Península queda bajo su radio de acción, dando lugar a un temporal en la zona del noroeste peninsular. Se espera que soplen vientos de componente sur antes de la llegada del frente frío, que lo hará entrando por Galicia. Las precipitaciones serán abundantes en dichas zonas peninsulares; irán a menos entre el viernes y el sábado a medida que el frente avance hacia el centro y el este, las precipitaciones irán a menos.
Aemet ha activado los avisos amarillos y naranjas por vientos intensos, mala mar en zonas costeras de Galicia y Cantábrico y por lluvias abundantes en las costas gallegas para hoy viernes. Para el sábado 25, los vientos en zonas altas del extremo norte y mala mar serán los protagonistas en este día.
Temporal duro atlántico con la siguiente borrasca, Herminia o Floris
Tras el paso del frente ligado a Éowyn se espera que lleguen a la Península los efectos de una poderosa borrasca muy profunda, cuyo centro se dirigirá de nuevo hacia las islas británicas.
La vasta borrasca tendrá asociados un frente frío muy activo y una posterior entrada de aire frío de componente norte que generan un temporal invernal en la Península. Se esperan rachas muy fuertes en buena parte del territorio a partir del próximo domingo. El temporal también afectará al estado de la mar, con fuerte oleaje en el litoral cantábrico y las costas atlánticas gallegas.
El paso del frente frío durante el domingo y lunes hará que los vientos fuertes y precipitaciones se extiendan de oeste a este, yendo a menos en la vertiente este. El temporal marítimo con mala mar se dará en las costas gallegas, Cantábrico y en gran parte del Mediterráneo.
Tras el paso del frente frío, se darán otras zonas de precipitaciones postfrontales, pero esta vez con descenso de temperatura y vientos más fríos, y es probable que descienda la cota de nieve por el noroeste y se produzcan nevadas en la cordillera Cantábrica y más puntos del norte.
El martes se espera que el viento tienda a amainar, salvo en el tercio oriental, donde continuarán las rachas muy fuertes del oeste y noroeste, especialmente en las sierras orientales, que podrían también afectar a Baleares. Para el miércoles 29, otro frente de una borrasca menos activa podría llegar de nuevo por el oeste con precipitaciones, algunas en forma de nieve, en amplias zonas del norte y sistemas montañosos.
Es probable que para la segunda parte de la semana venidera se pueda dar una nueva entrada de norte con descenso térmico y nevadas en zonas de montaña y zonas de la meseta norte.
El invierno sigue con su paso firme, con borrascas activas que nos dejarán temporales atlánticos, precipitaciones algunas en forma de nieve, mala mar, viento fuerte, etc.