El Atlántico Norte como fábrica de potentes borrascas: ahora Hortense
El Atlántico Norte es actualmente una zona donde se desarrollan potentes y activas borrascas. Estrictamente hablando es la interacción entre el chorro polar y bajas en superficie la responsable de estas potentes borrascas invernales, ahora le toca a Hortense
Como todo los inviernos, el Atlántico Norte se activa desde el punto de vista de las borrascas o ciclones extratropicales. Mientras, la actividad tropical en dicho océano alcanza sus mínimos: casi no se desarrollan ciclones tropicales, tormentas tropicales o huracanes.
En estos momentos, el contraste general de frio - cálido de norte a sur aumenta en la horizontal y en la vertical. En estas condiciones, el chorro polar se intensifica bajando de latitud, a la vez que el frente polar donde se desarrollan borrascas se activa. Un reguero de bajas presiones se generan en dicho frente polar.
Este hecho ya se ha generado con las adversas borrascas que recientemente ha afectando la fachada atlántica europea con Christoph y Gaetan en esta segunda mitad de enero de 2021. Afortunadamente, mucha de estas profundas borrascas tienen un desplazamiento hacia Islandia-Noruega.
Interacciones y ciclogénesis
En estas condiciones, las interacciones positivas y eficientes se pueden desarrollar entre niveles altos (chorro polar) y niveles inferiores con bajas cercanas al frente polar. Estas interacciones pueden generar borrascas activas e intensas que se desarrollan rápidamente en un proceso de profundización con la generación de un ciclón extratropical o borrasca.
Una borrasca que sufre un proceso de profundización de 24 hPa /24 h , o 20 hPa/24 h en nuestras latitudes, se dice que ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva.
En este sentido, los temporales de viento suelen estar asociados a fuertes gradientes de presión generados por los sistemas de bajas-altas presiones, donde las isobaras se apelmazan. En algunos casos, las borrascas pueden experimentar procesos de ciclogénesis explosiva.
Situación actual y días venideros: temporal atlántico y la borrasca Hortense
El chorro y el frente polar han bajado de latitud, a la vez que ambos sistemas se han activado. Las interacciones entre ambos sistemas se están generando a la altura del oeste de la Península, produciendo un fuerte y continuo temporal invernal con sucesivo pasos de borrasca y frentes asociados. Una de las borrascas nombradas ha sido Gaetan, que ya se desplaza hacia las Islas Británicas y fundirse con la borrasca Christoph.
Al oeste de la Península, el temporal continua y la interacción chorro polar y bajas en superficie sigue su acción. Bajo estas circunstancias, la borrasca Hortense se está desarrollando:
Los fuertes vientos y rachas huracanadas podrían afectar a amplias zonas de la Península, con pasos rápidos de frentes con precipitaciones en la fachada occidental y algo en la zona central, donde en las partes altas podría ser de nieve. Las temperaturas seguirán subiendo paso a paso con algunas bajadas puntuales. Posiblemente, los avisos irán a más en las próximas horas para el 21 y 22 de enero.
El temporal costero irá en aumento, las heladas irán desapareciendo en el interior peninsular y el deshielo de la nieve, dejada por la borrasca Filomena, seguirá su lento proceso sin grandes alteraciones e impactos.
Con este flujo templado y húmedo gran parte de Europa tendrá anomalías positivas de temperatura en este invierno de estos días de enero de 2021.
Atentos a los fuertes vientos y rachas durante lo que queda de semana y de la próxima, especialmente para el 21 y 22 de enero con avisos invernales (vientos y costeros).
El tren de borrascas continuará en los próximos días bajo el temporal atlántico y otra posible borrasca intensa y profunda se podría formar para este fin de semana. Si se nombra a alguna de estas borrascas sería como Ignacio.