El Atlántico como “fábrica” de borrascas: aire gélido en Europa
Mientras que sucesivas borrascas atlánticas pasan una tras otra sobre nuestras latitudes, el frío invernal y gélido se mantiene sobre gran parte de Europa
Y es que la situación atmosférica se caracteriza por un Atlántico muy activo generando sucesivos frentes y borrascas que pasan por la Península y Baleares internándose hacia el Mediterráneo. Todo ello gracias a un chorro intenso ondulado y móvil paseándose por bajas latitudes.
Mientras el viejo continente se encuentra bajo frío invernal y gélido que deja nevadas en Reino Unido, Benelux, Zonas de Francia, Alemania, etc., y deja tiritando a amplias zonas de Europa central y norte.
El frío invernal europeo se mantenida a raya gracias a las borrascas atlánticas que afectan a la Europa del sur y Mediterránea. Y así se mantendrá algunos días.
Cambios sutiles de la situación: reorientación del aire gélido
El tren de borrascas que nos ha afectado hasta ahora, se va a transformar, sutil y temporalmente, en una situación dominada por una poderosa y amplia borrasca ocupando casi todo el Atlántico Norte, ver imagen anterior.
Esta poderosa borrasca va enviar sucesivamente frentes atlánticos con aire templado sobre la Península. En determinados momentos, las bajas secundarias ligadas a la gran borrasca podrían afectar a la fachada occidental, barrer la Península e internarse hacia el Mediterráneo. Algunas de ellas podría profundizarse. El viento, la mala mar, las precipitaciones y algunas nevadas en zonas altas serán la tónica dominante en nuestro tiempo en los próximos días.
Al la vez el anticiclón podría reorientarse temporalmente en dirección sur-norte a la vez que otra borrasca se desarrollaría en su vertiente oriental. En estas condiciones, una situación en “Omega” daría lugar a una entrada de aire frío en la zona descendente con entrada de aire frío hacia el Mediterráneo central y oriental, afectando temporalmente al Mediterráneo occidental.
Pero la situación predominante para España, será la típica situación de ondas móviles de borrascas y dorsales anticiclónicas conducida por chorro ondulante intenso y móvil, que unas veces se ondulará más de lo debido, para volver a ondularse dentro de lo normal.
En resumen, el Atlántico Norte sigue generando borrascas de diferentes tipos pero siempre con vientos de componente oeste, suroeste y noroeste. Estas borrascas mantendrán a raya al aire frío que se aposenta en Europa y podría reorientarse para tener una entrada por el Mediterráneo central y oriental. En esta entrada las zonas levantinas y baleares podrían verse afectadas por dicha entrada fría.
Recordar que estamos en invierno con vaivenes térmicos, alternado las nubes y precipitaciones con tiempo despejado, e incluso con nevadas y heladas ligeras. El aire estará limpio como se espera en los típicos temporales atlánticos El tiempo más suave y “estable” se situaría en Canarias que estará ajena a dicha situación.
Febrerillo el loco hace honor a su nombre pero con cierta “tranquilidad” meteorológica para los próximos días. No pueden decir lo mismo gran parte de Europa central y norte.