El Ártico se llena de las raras nubes estratosféricas polares o nacaradas
Los cielos árticos se están llenando de color, pero los colores no son debidos a las auroras boreales. Se está produciendo un raro brote de nubes estratosféricas polares (PSC por sus siglas en inglés) o nubes nacaradas
Según Wikipedia, "Las nubes estratosféricas polares (PSC por sus siglas en inglés), también llamadas nubes nacaradas o madreperla, son nubes que se caracterizan por sus vistosos tonos pastel. Están compuestas por diminutos cristales de hielo (formados a partir de ácido nítrico o de agua), se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -83 °C.
Sus cristales de hielo sirven como catalizadores de la formación de moléculas de Cl2 (a partir de los gases clorofluorocarbonados) que posteriormente serán divididas en dos átomos de Cl (debido a la incidencia de la Radiación Ultravioleta en primavera) que harán disminuir la concentración de Ozono estratosférico reaccionando con él. Las PSC forman parte, por tanto, del proceso de "destrucción" de la capa de ozono".
Según Atmospheric Optics, las nubes estratosféricas polares son de dos tipos
Tipo II
Nubes nacaradas compuestas por cristales de hielo con temperaturas de ~-85ºC.
Tipo I
Menos espectacular que las nubes nacaradas, colores más difusos y menos brillantes. A veces se incrustan nubes nacaradas en ellos. Las nubes de tipo I son ligeramente más cálidas (~ menos 78 ºC) que las de tipo II y están compuestas de sólidos exóticos o gotitas líquidas.
Tipo Ia
Compuestos cristalinos de agua y ácido nítrico, especialmente NAT, trihidrato de ácido nítrico HNO 3 .3H 2 O
Tipo Ib
Pequeñas gotas esféricas de una solución de ácidos nítrico y sulfúrico.
Tipo Ic
Pequeñas partículas no esféricas de un ácido nítrico metaestable - fase acuosa
Las PSC se consideraron durante mucho tiempo como curiosidades y sin consecuencias reales. Sin embargo, las nubes Tipo I ahora se conocen como sitios de destrucción dañina del ozono estratosférico sobre la Antártida y el Ártico.
Las nubes estratosféricas polares son raras. La estratosfera de la Tierra es muy seca y normalmente no tiene nubes. Las PSC se forman cuando la temperatura en la estratosfera del Ártico cae a un nivel asombrosamente bajo de -85 ºC. Entonces, y solo entonces, las moléculas de agua ampliamente espaciadas pueden comenzar a fusionarse en diminutos cristales de hielo. La luz del sol a gran altura que brilla a través de los cristales crea colores iridiscentes intensos que a menudo se asemejan a las auroras.
Los modelos de la NASA de la estratosfera polar muestran que, de hecho, las temperaturas han descendido al rango muy bajo requerido para las PSC Tipo II, ver figura de arriba.
Sin embargo, el pronóstico (amarillo) indica un calentamiento cuando enero llega a su fin, por lo que ahora es el momento de mirar. Durante un invierno ártico típico, las PSC no aparecen más de dos o tres veces.
Imágenes de PSC de Fredrik Broms de Kvaløya, Noruega; de Jónína Óskarsdóttir de Fáskrúðsfjörður, Islandia; de Francois Guilhaume-Bohl de Nellim, Finlandia
Texto básico de Spaceweather.com