El aire peligroso ahoga los estados del noreste de Norteamérica
El noreste de EE. UU. experimentó otro día con una de las peores calidades del aire registradas en la región, causada por una actividad de incendios forestales particularmente grave en Canadá
El aire contaminado se originó a partir de un aumento en la actividad de incendios forestales en Quebec a principios de junio. Luego, un sistema meteorológico empujó el humo de esos incendios hacia los estados del noreste y del Atlántico medio, lo que llevó aire peligroso a las regiones densamente pobladas de los EE. UU.
Los datos de carbono negro provienen del modelo de procesamiento directo GEOS (GEOS-FP) de la NASA, que asimila datos de sistemas de observación satelitales, aéreos y terrestres.
Además de hacer uso de las observaciones satelitales de aerosoles e incendios, GEOS-FP también incorpora datos meteorológicos como la temperatura del aire, la humedad y los vientos para proyectar el comportamiento de la pluma. Las partículas finas (PM 2,5 ) de esta contaminación son lo suficientemente pequeñas como para entrar en los pulmones y pueden provocar problemas de salud.
Mala calidad del aire: problemas para la salud
A las 9 a. m., hora del este, del 8 de junio, los monitores de calidad del aire en partes de Pensilvania registraron niveles considerados "peligrosos" ( código granate ) en la escala del Índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) de la EPA. El AQI para ciudades grandes como la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Washington, DC se registró en el rango "muy poco saludable" (código púrpura). El día anterior, un monitor cerca de Bethlehem, Pensilvania, registró un AQI promedio de 24 horas de "peligroso", que se cree que es extremadamente raro en la región.
Además de causar condiciones perjudiciales para la salud de las personas, la mala calidad del aire y la baja visibilidad provocaron retrasos en los vuelos en los principales aeropuertos de la ciudad de Nueva York, Newark y Filadelfia.
Después de condiciones sostenidas de humo en el noreste y el Atlántico medio hasta el 8 de junio, los vientos cambiantes pueden enviar la peor contaminación más al oeste en los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Video de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, usando datos GEOS-5 de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA GSFC. Texto de Lindsey Doermann.
NASA Earth Observatory