El ejército norteamericano pone sus miras estratégicas en el Ártico
El ejercito norteamericano, US Army, planea comenzar a entrenar y equipar brigadas de combate para servir en la región ártica
La estrategia ártica de la rama, llamada "Recuperación del dominio del Ártico", incluye planes para establecer un cuartel general con brigadas de combate especialmente capacitadas y equipadas para aumentar el dominio del clima frío, así como para mejorar el entrenamiento individual y colectivo de las fuerzas para operar en la región.
El plan también dice que el Ejército trabajará para mejorar la calidad de vida de los soldados, civiles y familias que viven y trabajan en instalaciones en la región ártica.
"El Ártico es una oportunidad para emplear rápidamente la velocidad, el alcance y la convergencia de las tecnologías de vanguardia que se están desarrollando para las operaciones multidominio a fin de fortalecer nuestras capacidades de disuasión en la región", dijo el general James McConville, Jefe de Estado Mayor del Ejército. en un comunicado de prensa que anuncia el lanzamiento de la estrategia.
La estrategia de 54 páginas señala relaciones geopolíticas complejas en la región, incluida la historia reciente de reclamos marítimos de Rusia en la Ruta del Mar del Norte.
Pero los autores también señalan que el cambio climático es un factor que hará que sea más difícil planificar para el futuro cercano.
"Temperaturas extremas, largos períodos de oscuridad y luz diurna extendida, latitudes altas, terrenos cambiantes y desafiantes estacionales, y patrones climáticos que cambian rápidamente definen las condiciones del Ártico", dice la estrategia.
"Los impactos de las borrascas invernales cada vez más frecuentes e intensas aumentan el riesgo, y la variabilidad a corto plazo en el entorno físico expone a las fuerzas y capacidades militares a niveles de riesgo impredecibles", dice.
La publicación de la estrategia por parte del Ejército sigue a la publicación de documentos similares por parte de otras ramas militares, y al anuncio de la estrategia por parte del ejército en su conjunto.
A principios de este año, la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina publicaron su propia estrategia ártica diciendo que Estados Unidos debe ser más agresivo en la región debido a las amenazas de Rusia y China y al aumento de la navegabilidad debido al cambio climático.
En julio pasado, la Fuerza Aérea lanzó una estrategia centrada en aumentar la vigilancia en la región, luego de la publicación de un documento similar por parte de la Guardia Costera en abril de 2019.
Se requirió que el Departamento de Defensa proporcionara informes de estrategia del Ártico al Congreso mediante proyectos de ley de gastos de defensa para los años fiscales de 2016 y 2019, y el informe de 2019 enfatiza tanto a Rusia como a China como adversarios con mayor presencia en la región.