Ejército desplegado mientras nevadas récord cubren partes de Japón
Japón desplegó el ejército el jueves 17 de diciembre de 2020 para ayudar a los residentes atrapados por una nevada récord que ha cubierto partes del país, con 10,000 hogares sin electricidad en el norte y el oeste.
El primer ministro Yoshihide Suga convocó una reunión de emergencia del gabinete e instó al público a ser cauteloso, ya que los medios locales informaron que más de 1.000 automóviles quedaron varados en una autopista que conecta Tokio con Niigata en el norte.
Durante 72 horas, un récord de 2,17 metros de nieve cayó en Minakami, prefectura de Gunma, según los informes, mientras que Yuzawa en la prefectura de Niigata, famosa por el esquí, obtuvo un récord de 1,8 metros de nieve el jueves por la mañana.
La nieve también cayó en la ciudad de Kioto, produciendo imágenes de delicadas pagodas y famosos santuarios espolvoreados con copos que deleitaron a las redes sociales.
Los miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón estaban entregando mantas y comida a los hogares que sufrían apagones, dijeron funcionarios locales.
El gobierno ha movilizado a soldados para ayudar a unos 460 vehículos varados en una carretera.
"Estamos haciendo todo lo posible para rescatar a conductores y pasajeros. Estamos listos para continuar nuestra operación durante la noche", dijo un alto funcionario japonés.
Una docena de personas habían resultado heridas en accidentes relacionados con la nieve en Niigata en los últimos dos días.
Origen de las nevadas intensas y persistentes
Las nevadas empezaron sobre el 14-15 de diciembre cuando las nieves se generaron por "efecto lago", cuando una masa de aire muy frío de origen siberiano y de componente noroeste sobrevoló las aguas relativamente cálidas del mar de Japón generando nubes convectivas que descargaron en las islas japonesas donde las corrientes ascendieron dejando importantes nevadas.
La Agencia Meteorológica de Japón afirmó que se pronosticaba que las nevadas se debilitarían temporalmente, pero que se esperaba más nieve para la región durante el fin de semana.
La ola de frío y las nevadas se produce cuando Japón lucha contra un aumento en los casos de coronavirus, a pesar de que ha tenido un brote relativamente pequeño en general y ha evitado imponer estrictas medidas de bloqueo.
La tercera ola de infecciones llevó a Suga a instar a las personas a evitar viajar y obligó a la primera cancelación del Festival de la Nieve de Sapporo, cuyas intrincadas esculturas de hielo atraen a miles de personas cada año.