Egipto está construyendo su nueva capital, al menos para su sede de gobierno y otros servicios

El Cairo, famosa por su magnífica arquitectura, su patrimonio cultural y sus lugares religiosos, tiene una rica historia que se remonta al siglo X d. C. Sin embargo, la larga trayectoria de la ciudad como capital de Egipto está llegando a su fin.

Imagen de satélite de la zona donde se ubicará la nueva capital de Egipto. NASA

Como ha sucedido muchas veces en el pasado del país, la sede del gobierno nacional se está trasladando, esta vez a una nueva ciudad en el desierto a 45 kilómetros al este de El Cairo.

En vista del aumento de la población, la congestión y la contaminación de El Cairo, el gobierno anunció en 2015 que construiría y migraría a la llamada Nueva Capital Administrativa (la ciudad aún no tiene nombre oficial).

El Cairo una ciudad hiperpoblada

Se estima que en 2024 vivirán en El Cairo más de 22 millones de personas, con una densidad de población de más de 19.000 personas por kilómetro cuadrado. La nueva ciudad cubrirá en última instancia un área del tamaño de Singapur. Está diseñada para albergar a más de seis millones de residentes, junto con oficinas del gobierno egipcio, un distrito financiero y otras instalaciones.

Según informes de prensa, en marzo de 2024 se habían mudado a la ciudad más de 1.500 familias y se esperaba que esa cifra llegará a 10.000 a finales de año. Los ministerios gubernamentales se estaban reubicando, el parlamento comenzó a reunirse en su nuevo edificio y estaba previsto que varios bancos y empresas trasladarán allí sus sedes.

Estas imágenes de arriba de la nueva capital fueron captadas por el sensor OLI (Operational Land Imager) en el satélite Landsat 8 (2017) y el OLI-2 en el satélite Landsat 9 (2024) en agosto de 2017 ( con la zona en construcción ) y agosto de 2024 (con la zona en más abanzada construcción), respectivamente. En la primera imagen se ven los vestigios de la ciudad; en ese momento ya habían comenzado las obras del megaproyecto. En la segunda imagen se aprecia la ampliación de la Nueva Capital Administrativa.

La Nueva Capital Administrativa

En las imágenes se pueden ver fácilmente varios de los grandes puntos de referencia de la nueva capital. Un sinuoso espacio verde, parte del Green River Park, se extiende a lo largo de 10 kilómetros a través del árido paisaje, con senderos para caminar y andar en bicicleta y vegetación nativa egipcia. Muchas oficinas del ministerio del gobierno comprenden el denso desarrollo al este del parque, mientras que el Ministerio de Defensa ocupa una instalación considerable llamada The Octagon (a pesar de su apariencia de círculo concéntrico en esta imagen). Al sur, un complejo deportivo contiene el segundo estadio más grande de África y muchas otras instalaciones deportivas. Según se informa, Egipto está planeando presentar una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos.

Secuencia de la expansión del área metropolitana de El Cairo cada 10 años entre 1984 y 2024. NASA

El Cairo, una de las ciudades más grandes de África, ha experimentado una profunda expansión durante décadas. Su crecimiento urbano ha sido documentado desde el espacio desde 1965 y la misión Gemini 5 de la NASA. En años más recientes, los satélites Landsat han captado imágenes de la expansión de El Cairo y la construcción de otras nuevas ciudades periféricas. La serie temporal anterior muestra cómo el área metropolitana de El Cairo cambió cada 10 años entre 1984 y 2024.

La población de El Cairo ha crecido de unos 8 millones a más de 22 millones desde 1984, y ésta, casi triplicación de la población, ha cambiado drásticamente la huella de la ciudad. Además de construirse hacia arriba y hacia afuera a lo largo de la fértil llanura aluvial del río Nilo, el desarrollo se ha extendido a varias nuevas ciudades satélite construidas en llanuras desérticas fuera de la ciudad.

Aproximadamente el 95 por ciento de la población de Egipto vive a menos de 20 kilómetros del río Nilo y su delta, y depende de su tierra fértil y su agua. Con el aumento de las demandas domésticas y agrícolas, es probable que el país importe más agua de la que suministra el Nilo para fines de esta década, según una proyección.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Michala Garrison, con datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Texto de Lindsey Doermann.

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Ago 2024 por Francisco Martín León