Educación y formación en un período de rápidos cambios

Los nuevos avances en tecnología y ciencias meteorológicas, hidrológicas y climáticas, junto con los impactos de la pandemia COVID-19, han acelerado los cambios a largo plazo en el contenido y la prestación de los servicios de capacitación

Y esto exige una respuesta concertada y coordinada. “ Educación y capacitación en un período de rápidos cambios ” fue, por lo tanto, el tema de un simposio virtual internacional de la OMM, que enfatizó los desafíos y oportunidades para enfrentar la tecnología en rápido progreso, las expectativas de prestación de servicios, la globalización de la empresa meteorológica, el crecimiento en los entornos urbanos, e impactos del cambio climático.

El Simposio sobre Educación y Capacitación (SYMET) se lleva a cabo una vez cada cuatro años para ayudar a la comunidad internacional a enfrentar los desafíos actuales de educación y capacitación meteorológica e hidrológica y los que se prevé que surjan en los próximos cinco a diez años. La decimocuarta sesión, y la primera virtual, tuvo en cuenta las lecciones aprendidas de los nuevos enfoques de capacitación y enseñanza durante la pandemia de COVID-19.

Más de 200 participantes en SYMET se enfocaron en cómo preparar y capacitar a especialistas que puedan cumplir con los requisitos del futuro. Hicieron hincapié en la necesidad de desarrollar nuevas áreas de contenido, resultados de aprendizaje esperados, modos de impartición y crear nuevas formas de medios de instrucción y enfoques pedagógicos para satisfacer las necesidades cambiantes y en expansión.

Imagen que muestra las actividades donde el mundo necesita a los meteorólogos e hidrólogos

El Simposio también examinó los programas educativos conjuntos y las oportunidades para cerrar la brecha en los recursos humanos de los países en desarrollo y la evolución del Campus Global de la OMM , una red colaborativa de instituciones Miembros de la OMM y Servicios Hidrológicos Meteorológicos Nacionales.

La pandemia de COVID-14 ha cambiado para siempre los enfoques de la educación y la capacitación. No tengo ninguna duda de que el resultado de este Simposio será beneficioso para la labor de la OMM, más aún en este momento en que la Organización también está atravesando un proceso de reforma para poder responder a los desafíos presentes y futuros del mundo en las áreas de meteorología. , el clima, el agua y cuestiones ambientales relacionadas ", dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

SYMET acordó una declaración de resultados, que incluía una serie de recomendaciones dirigidas a la OMM y las organizaciones internacionales, los responsables políticos y los gobiernos, y las instituciones de educación y formación. Destacó la importancia fundamental de una mayor inversión en educación y formación para satisfacer las necesidades en rápido crecimiento.

Una vez más, el Simposio respaldó enérgicamente la iniciativa del campus mundial de la OMM como mecanismo para fortalecer la colaboración internacional y regional necesaria para promover las necesidades de capacitación en ciencia y predicción del sistema mundial de la Tierra. Dijo que el concepto de Campus Global debería ampliarse para incluir tutoría y colaboración entre pares en el desarrollo de nuevos recursos e innovaciones.

"El documento final del Simposio se convertirá en una hoja de ruta para el desarrollo de la educación hidrometeorológica, aumentando su eficiencia, y fomentará la cooperación entre los centros regionales de formación y las comisiones científicas y técnicas académicas de la OMM", dijo la Dra. Anna Timofeeva del Estado ruso, Universidad Hidrometeorológica y Copresidente del Comité Asesor Internacional SYMET-14.

Dijo que los resultados del Simposio abarcaron la reforma de la OMM hacia el enfoque del sistema terrestre, que apunta a observaciones globales y sin fisuras del tiempo, el clima, el agua y la contaminación ambiental.

La estrategia, la infraestructura y los servicios de la OMM están cambiando; aparecen oportunidades adicionales con respecto al procesamiento de big data, la construcción de modelos multifactoriales; los requisitos para la competencia del personal de los SMHN también están cambiando ”, dijo la Dra. Timofeeva.

La educación y formación meteorológica nunca ha sido más importante. Como vimos en la conferencia COP26, existe una necesidad imperiosa de desarrollar las personas y las herramientas para adaptarse a un clima en el que los extremos climáticos son, lamentablemente, más comunes y más dañinos. Una parte vital de este sistema de adaptación es la provisión de pronósticos meteorológicos oportunos, precisos y de alta calidad ”, dijo el Prof. Andrew Charlton-Perez de la Universidad de Reading y Copresidente del Comité Asesor Internacional SYMET-14.

"Esperamos que esta reunión pueda desarrollar nuevas formas de aumentar la cantidad y la calidad de la formación meteorológica en todo el mundo y la cooperación internacional es clave para este esfuerzo", dijo el Prof. Charlton-Perez.

El Simposio señaló que la cooperación entre las universidades, los centros de formación de los SMHN, los centros regionales de formación de la OMM y los asociados internacionales en materia de educación y formación proporciona una base sólida para: un mayor intercambio de recursos y enfoques de enseñanza y aprendizaje; colaboración en el desarrollo y la entrega de oportunidades de educación y formación; desarrollar modelos o sistemas comunes de acreditación, certificación, evaluación y valoración y sus sistemas de control de calidad subyacentes; y el desarrollo de herramientas y plataformas compartidas para desarrollar, impartir y supervisar / informar sobre actividades de educación y formación.

26 de noviembre de 2021

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Nov 2021 por Francisco Martín León