Si el hielo estimado en Marte se derritiera, el planeta se cubriría por un océano de entre 2,7 y 1,5 m de profundidad
Los científicos han utilizado datos del radar de la sonda espacial Mars Express de la ESA para mirar por debajo de la superficie marciana y se han encontrado con una gran sorpresa en ciertas zonas del ecuador del planeta.

La Formación Medusae Fossae (MFF) de Marte consiste en una serie de depósitos esculpidos por el viento que miden cientos de kilómetros de diámetro y varios kilómetros de altura. Ubicada en el límite entre las tierras altas y bajas de Marte, las características son posiblemente la mayor fuente de polvo en Marte, y uno de los depósitos más extensos del planeta, según la NASA.
Agua helada bajo el suelo marciano
Pero esta capa seca parece esconder un secreto. Un equipo de investigadores utilizó datos de radar de la sonda espacial Mars Express de la ESA para mirar debajo de la superficie. Lo que encontraron fue una capa superior de polvo que cubre lo que parece ser una gruesa capa de depósitos ricos en hielo de agua. Este mapa muestra la cantidad estimada de hielo dentro de los montículos que forman MFF, lo que indica que los depósitos ricos en hielo tienen un espesor de hasta 3.000 m.
Los investigadores estiman que la capa de material seco (probablemente polvo o ceniza volcánica) que cubre el hielo tiene entre 300 y 600 m de espesor. Este mapa muestra el espesor del hielo si suponemos que el polvo tiene 300 m de espesor. En este caso, el volumen total de hielo de agua contenido en los depósitos de MFP sería de 400.000 km3, o si se derritiera, suficiente para cubrir Marte en un océano de agua de 2,7 m de profundidad.
Si, en cambio, la capa de polvo tiene un espesor de 600 m, la capa de hielo de agua sería más delgada y el volumen total de hielo de agua contenido en los depósitos de MFP sería de 220.000 km3 , o si se derritiera, suficiente para cubrir Marte en un océano de agua de 1,5 m de profundidad.