Los científicos confirman que los eclipses pueden inducir ondas de gravedad en la estratosfera de la Tierra

Un investigador de la Universidad Estatal de Montana ha anunciado la primera detección confirmada de ondas de gravedad inducidas por eclipses en la estratosfera de la Tierra en datos recopilados por estudiantes que participan en un programa nacional de ciencia atmosférica

El proyecto de globos aerostáticos de Montana confirma la hipótesis sobre los efectos del eclipse en la atmósfera. Foto de Nationwide Eclipse Ballooning Project

Angela Des Jardins, directora del Montana Space Grant Consortium y profesora asociada en el Departamento de Física de la Facultad de Letras y Ciencias de MSU, Montana State University , presentó los hallazgos en la reunión de verano de la Sociedad Astronómica Estadounidense, American Astronomical Society.

Las conclusiones se extrajeron de los datos recopilados en octubre de 2023 pasado por estudiantes participantes en el Proyecto Nacional de Globos Aerostáticos de Eclipse, Nationwide Eclipse Ballooning Project, un programa patrocinado por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias fundado en MSU hace 10 años. Durante el pasado año académico, 53 equipos de estudiantes de 75 instituciones participaron en el proyecto, realizando experimentos avanzados de ingeniería y ciencia atmosférica desde globos de gran altitud durante los eclipses anulares del 14 de octubre de 2023 y los eclipses totales del 8 de abril de 2024.

Resultados sobre la observación de ondas estratosféricas en eclipses

Los datos que presentó Des Jardins fueron recopilados por cuatro equipos de estudiantes de ciencias atmosféricas durante el eclipse anular, cuando la luna bloqueó todo menos el borde exterior del sol cuando se veía desde la trayectoria de la anularidad. Los cuatro equipos estaban estacionados a lo largo de ese camino en Nuevo México, donde las condiciones el 14 de octubre eran ideales para enviar globos meteorológicos a la estratosfera cada 15 minutos para recolectar lecturas de presión, temperatura y humedad que luego se recopilaron en un conjunto de datos de alta resolución.

Des Jardins dijo que los datos fueron procesados y analizados por un científico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y estudiantes de NEBP de Idaho y Nueva York.

Los resultados confirman que la sombra de la luna durante el eclipse bajó las temperaturas lo suficiente como para generar ondas de gravedad atmosféricas.

Las ondas de gravedad son comunes y normalmente se generan por cambios de temperatura del día a la noche o por características como cadenas montañosas. Los datos recopilados sobre Nuevo México confirmaron la hipótesis de que la sombra oscura y fría que se mueve rápidamente proyectada por la luna durante un eclipse crea un choque térmico que envía ondas en la atmósfera, similar a la forma en que una roca arrojada a un estanque envía ondas. en el agua.

Los datos de los otros 15 equipos científicos atmosféricos en otros lugares a lo largo del camino de la anularidad aún se están analizando, dijo Des Jardins, al igual que los datos del eclipse total de abril recopilados por los 19 equipos. Espera que todos los datos se publiquen en el sistema MSU Dryad, un servicio que ayuda a los investigadores a archivar y preservar datos, para finales de 2024 para que cualquiera pueda verlos y analizarlos.

Esta es la tercera vez que los estudiantes de NEBP reúnen evidencia de ondas de gravedad atmosférica impulsadas por eclipses. El primero fue en Chile durante un eclipse total de 2019, y en 2020 se publicó un artículo sobre esos hallazgos en la revista Nature. Sin embargo, dijo Des Jardins, los datos de 2019 se tomaron de un solo sitio en vuelos lanzados cada hora, lo que da como resultado los resultados. poco concluyente. El segundo fue nuevamente en Chile en 2020, pero los datos recopilados en esos dos sitios fueron distorsionados por un río atmosférico o grandes cantidades de lluvia. NEBP diseñó los experimentos de 2023 y 2024 para producir datos de mayor resolución, y Des Jardins dijo que los hallazgos representan un avance científico significativo.

"Al observar cómo reacciona la atmósfera en los casos especiales de eclipse, podemos comprender más sobre la atmósfera en general, lo que puede ayudarnos a predecir mejor el tiempo y modelar el cambio climático", dijo.

"Anticipamos un enfriamiento masivo durante los eclipses; esto ocurrió y el aire se enfrió", dijo Mike Walach, profesor asistente de MSU en el Departamento de Educación Agrícola y Tecnológica y codirector de vuelo del Montana Space Grant Consortium.

Esto provocó que los globos del equipo de MSU que flotaban a 25.908 m pies sobre Fort Wayne, Indiana, el 8 de abril, descendieran a unos 19.812 m durante el eclipse total, aproximadamente el doble de lo que los globos del equipo cayeron durante el eclipse anular casi seis meses antes sobre Nevada, dijo.

Referencia

Montana State-led ballooning project confirms hypothesis about eclipse effects on atmosphere, by Diana Setterberg, MSU News Service

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Jun 2024 por Francisco Martín León