Mirando hacia arriba y hacia abajo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024
Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, EEI o ISS por sus siglas en inglés, obtuvieron una vista de arriba hacia abajo de la sombra de la Luna mientras atravesaba América del Norte
Un eclipse solar total pasó sobre partes de México, Estados Unidos y Canadá el 8 de abril de 2024. Millones de personas presenciaron cómo los cielos se oscurecían cuando la Luna pasaba entre la Tierra y el Sol, oscureciendo su brillante luz.
El eclipse desde el espacio
La imagen de arriba, tomada mientras la estación espacial orbitaba sobre el Atlántico Norte, muestra la sombra oscura del eclipse junto con el horizonte brillante de la Tierra, o rama, en el límite entre la atmósfera y el espacio. En la esquina inferior izquierda de la imagen se ve una nave tripulada atracada en la estación espacial.
La siguiente fotografía, también tomada por un astronauta, captura la sombra de la Luna mientras oscurece partes de Quebec y New Brunswick en Canadá y Maine en Estados Unidos. La característica de color dorado en la esquina superior derecha es parte de un panel solar en un vehículo de reabastecimiento.
Un eclipse solar total ofrece una oportunidad única de ver y estudiar la atmósfera exterior activa del Sol, o corona. Durante la totalidad, vista en el centro de la foto compuesta a continuación, la Luna bloquea perfectamente la cara brillante del Sol, dejando visible la corona solar mucho más tenue. Esta composición fue capturada en Cleveland, Ohio, en el transcurso de las aproximadamente 2,5 horas que le tomó a la Luna cruzar la cara del Sol.
Visión de la corona
Durante la totalidad, se pudieron ver bucles brillantes de plasma llamados prominencias solares extendiéndose hacia la corona. El plasma es un gas ionizado supercaliente que fluye a lo largo de la estructura enredada y retorcida de los campos magnéticos del Sol. Algunos observadores en tierra notaron que aparecían manchas rosadas dentro de la luz de la corona. La foto detallada a continuación revela que serpentinas teñidas de rosa estaban estallando en la corona.
En el momento del eclipse, el Sol estaba cerca de su máximo solar, un período de intensa actividad que ocurre aproximadamente cada 11 años cuando el campo magnético del Sol invierte. La actividad del Sol fue muy diferente durante el eclipse solar total de 2017. En ese momento, se acercaba al mínimo solar. Como resultado, el campo magnético estaba menos enredado en ese entonces y las serpentinas quedaron restringidas a la región ecuatorial del Sol.
Las fotografías de los astronautas ISS071-E-003390 e ISS071-E-002856 fueron adquiridas el 8 de abril de 2024 con una cámara digital Nikon Z 9 con lentes de 28 y 24 milímetros, respectivamente, y fueron proporcionadas por la Instalación de Observación de la Tierra de la Tripulación de la ISS y la Tierra y Unidad de Ciencia y Teledetección, Centro Espacial Johnson. Las imágenes fueron tomadas por miembros de la tripulación de la Expedición 71. Fotografías de NASA/Jordan Salkin y NASA/Keegan Barber. Historia de Lindsey Doermann.