“Dust conveyor belt” o cinta transportadora de polvo sobre España
Al igual que existen las cintas transportadoras de aire cálido, frío y seco en los sistemas de borrascas de latitudes medias, se podría extrapolar el concepto de cinta transportadora a latitudes desérticas.
La borrasca de superficie situada en Argelia está levantando bastante arena y polvo como para afectar a todo el país e inyectar parte de él en otras estructuras secundarias situadas en y al sur de Baleares.
El origen de la polvorienta baja argelina hay que buscarlo en ondas subtropicales que a su vez han interaccionado con la dana que afecta al territorio español y se encuentra en el sur peninsular.
Mecanismos atmosféricos de engranaje: el papel de la dana
La interacción dana - ondas subtropicales en muy común cuando la dana móvil pulsa hacia el sur y hay una irrupción subtropical en respuesta orientada de hacia el norte en la parte delantera de la dana.
Desgraciadamente, y en este caso, una de las ondas subtropicales de altura lleva asociada una baja en superficie que es capaz de levantar polvo del desierto y generar una lengua de aire seco con finos granos de arena y hacerla desplazar hacia latitudes superiores.
La intensidad anómala del viento en capas bajas de dicha baja argelina se muestra en el siguiente mapa:
Dicha lengua o cinta transportadora de polvo y sequedad se va a internar hacia el Mediterráneo occidental y, posteriormente, podría afectar a la Península con polvo y calima.
Canarias queda al margen de esta situación de polvo, por hora.
En resumidas cuentas, ondas subtropicales venidas del sur conducen una borrasca o varias borrascas en superficie, y que con sus fuertes vientos han levantado el polvo sahariano de forma continuada. La interacción de la dana – ondas subtropicales – borrascas en superficie ha creado una irrupción masiva de polvo sahariano en forma de lengua seca y polvorienta.