Duro temporal atlántico y ríos atmosféricos
Ya hemos sufrido el primer embate de un temporal muy duro del Atlántico con fuertes vientos, precipitaciones abundantes y mala mar. Y esto no ha terminado
La presencia de un chorro intenso, extenso y profundo de niveles altos, que llega hasta niveles más bajos de la atmósfera, ha traído un temporal en toda regla sobre gran parte de España, especialmente en la vertiente atlántica, salvo Canarias. Dos muertos se han llevado este primer envite del temporal. Inundaciones diversas se han producido en diversas partes de la Península (Huelva, Cáceres, etc.). El deshielo en zonas altas nevadas han causado daños por inundaciones en Cantabria.
Con estos mimbres, el chorro polar ha generado un frente en superficie, llamado frente polar, y en su parte que mira hacia el ecuador llevaba asociado una lengua de humedad de origen subtropical de largo recorrido marítimo y soportado por vientos intensos en capas bajas: un río atmosférico en capas bajas.
Los ríos atmosféricos suelen estar asociados a precipitaciones intensas y persistentes, preludio de inundaciones en zonas donde impacte.
A primeras horas del día 20 este río atmosférico, y en su parte oriental, se veía ya impactando sobre la Península y entrando en ella claramente.
Mientras una nueva borrasca, llamada Fabien, conducida por máximos de vientos en altura, aparece en la parte occidental del Atlántico Norte en la siguiente imagen.
Vigilar los ríos atmosféricos bien por datos de satélite o por las predicciones de modelos numéricos es fundamental para adelantarnos a posibles inundaciones venideras. Y hay una continuidad de río atmosférico sobre la Península para los próximos días.
Esto no ha terminado.