La duna más alta de Europa se encuentra más cerca de lo que creemos y mide más de 100 m de altura

Una duna gigante de 100 m de altura, la más alta de Europa, se ha ido modelando durante miles de años y actualmente sigue avanzando varios metros cada año.

Imagen de satélite de la duna citada en el texto. NASA

Las imágenes satelitales muestran las dimensiones de esta duna especial sobre suelo francés.


La duna más alta de Europa

Moldeada por los cambios climáticos del pasado y la fuerza del viento, la Grande Dune du Pilat se alza a más de 100 metros sobre el océano Atlántico. Esta duna de arena, de lento movimiento y ubicada al suroeste de Burdeos, en Francia, es la más alta de Europa.

Una imagen satelital muestra una sección de la costa occidental de Francia. En el centro se encuentra una zona rectangular de color canela: la Grande Dune du Pilat, la duna de arena más alta de Europa. Una zona boscosa, dividida por carreteras sinuosas, se encuentra tierra adentro, y varios bancos de arena largos, prácticamente paralelos a la costa, se encuentran en alta mar. NASA

La gigantesca duna se extiende aproximadamente 2,7 kilómetros a lo largo de la costa y unos 0,5 kilómetros tierra adentro. El OLI (Operational Land Imager) del Landsat 8 capturó esta imagen de su brillante extensión el 8 de julio de 2024.

Aunque la Grande Dune du Pilat pueda parecer estática, en realidad está en movimiento. Según los expertos, la arena arrastrada por el viento impulsa la migración constante de la duna de 4 a 5 metros tierra adentro cada año. Los vientos terrestres transportan arena por la suave pendiente de la duna hacia el mar, donde se acumula cerca de la cresta. Allí, la arena es propensa a avalanchas por las laderas terrestres, que pueden alcanzar una inclinación de hasta 29 grados.

Las fluctuaciones en las condiciones ambientales a lo largo de miles de años dieron forma a la duna actual. Los científicos creen que la arena se acumuló durante períodos de temperaturas más frías y secas. Se desarrollaron bosques en varias zonas más cálidas y húmedas, lo que ayudó a estabilizar el material suelto y permitió que la duna creciera. La masa arenosa se intercala con varias capas de paleosuelos, o suelos antiguos, que han ayudado a los científicos a descifrar su historia. Rastros de estas capas oscuras a menudo aparecen en las laderas de la duna.

Una imagen satelital muestra una zona costera francesa, donde una playa de arena se ve interrumpida por un canal que conduce a una bahía de marea. Este estuario contiene una isla y zonas pantanosas con canales ramificados de aguas más oscuras. Al sur de la bahía, a lo largo de la costa, se encuentra un bloque de color canela brillante, que constituye una gran duna de arena. Tierra adentro, se encuentran áreas de bosque y campos agrícolas rectangulares. NASA

El bosque del interior de la costa arenosa contiene pinos marítimos, introducidos a principios del siglo XIX para intentar estabilizar la duna, así como robles comunes, que pueden vivir hasta 1000 años. En julio de 2022, un incendio forestal arrasó más de 6000 hectáreas de este bosque, aunque la zona quemada no es visible en esta imagen de 2024.

La duna se encuentra cerca de la entrada de la Bahía de Arcachón, un estuario que interrumpe una larga franja de playa arenosa a lo largo de la costa suroeste de Francia. La serie de canales y bancos de arena en la entrada de la bahía, incluyendo el extenso Banco de Arguin, son producto de un dinámico entorno mareal. Dentro de la laguna semicerrada, las marismas proporcionan hábitat para una diversa vida vegetal y animal, y la acertadamente llamada Île aux Oiseaux (Isla de los Pájaros) es utilizada por 150 especies de aves durante todo el año.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Wanmei Liang, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Historia de Lindsey Doermann.

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Abr 2025 por Francisco Martín León