Dos terremotos y dos ciclones tropicales consecutivos ¿Quién da más?
Mientras el país del Pacífico, Vanuatu, despejaba las carreteras y restauraba las líneas eléctricas cortadas por el ciclón tropical Judy, los residentes fueron sacudidos la madrugada del viernes, 3 de marzo de 2023, por dos terremotos y , posteriormente, se preparaban para la llegada del segundo ciclón tropical en pocos días, Kevin
Pocos países se ven afectado en pocos días por dos ciclones tropicales y dos terremotos, un hecho histórico para Vanuatu.
Primero pasó el ciclón tropical Judy
Judy se formó a finales de febrero de 2023 con vientos y lluvias intensas.
Las autoridades no han informado de víctimas por el ciclón tropical Judy, que arrancó techos, inundó carreteras y arrancó innumerables árboles.
Cientos de personas permanecen en centros de evacuación de emergencia en la capital Port Vila, según la policía, y algunas partes de la capital han estado sin electricidad durante dos días.
Después dos terremotos
No se informó de inmediato de víctimas por los sismos de magnitud 6,5 y 5,4 del viernes. Pero la situación en las islas periféricas seguía sin estar clara.
"La gente de (Espiritu) Santo sintió el terremoto, pero no pudo salir para evaluar los daños debido a los fuertes vientos", dijo Dickinson Tevi, secretario general de la Sociedad de la Cruz Roja de Vanuatu.
"Me dijeron que no durmieron bien cuando ocurrió el terremoto cuando ya estaban despiertos por el ciclón".
Por último, el ciclón tropical Kevin
Las agencias de respuesta a desastres están preparadas para más daños por el ciclón Kevin y una larga recuperación por delante.
"Es como un accidente automovilístico: primero está el gran impacto, luego vienen los problemas a largo plazo", dijo Durpaire.
"Los centros médicos, los hospitales y las escuelas se habrán visto afectados. Es posible que algunos niños no puedan ir a la escuela durante semanas, tal vez meses".
Mientras el ciclón tropical Kevin se acercaba a Port Vila, con vientos de 130 kilómetros por hora, el primer ministro Ishmael Kalsakau anunció el estado de emergencia.
"Después de los informes de evaluación aérea y las evaluaciones sobre el terreno, podremos declarar las áreas de desastre en los lugares que han sido severamente dañados", dijo.
Hizo un llamado a las autoridades locales para "apoyar a las comunidades en su limpieza y prevenir la propagación de enfermedades".
Vanuatu se encuentra en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas y experimenta frecuentes actividades sísmicas y volcánicas.