Dos sistemas tropicales a cada lado de las aguas de México
El NHC está monitorizando al Invest 98L, en la zonas costeras del noroeste del Golfo de México, y la depresión tropical 10E, en aguas abiertas del Pacífico nororiental
El Invest 98L se desplaza lentamente y las lluvias intensas podrían aliviar la sequía que padecen los estados de Texas, en EEUU, y zonas del noreste de México. La depresión tropical 10E se desplaza por aguas abiertas del Pacífico.
Invest 98L en el noroeste del Golfo de México
La actividad de chubascos y tormentas asociadas con una amplia zona de bajas
presiones frente a la costa de Texas se ha debilitado un poco durante
las últimas horas.
Se prevé que la baja tropical continúe moviéndose lentamente hacia el oeste-suroeste y acercarse a la costa de Texas esta noche, y luego avanzar tierra adentro sobre el sur de Texas el domingo por la mañana.
A pesar de que existe cierto potencial para que la interacción con la tierra provoque que la baja se definirá mejor mientras se mueve en tierra el domingo por la mañana, no se anticipa un desarrollo significativo del sistema.
Independientemente del desarrollo, se pronostican fuertes lluvias en el sur
Texas hasta el lunes,15 de agosto, lo que podría causar áreas localizadas de
inundaciones repentinas por su lento desplazamiento.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.
Otras zonas afectadas serían las del noreste de México, donde la lluvia sería bienvenida.
La mayor parte de las tormentas tropicales y los huracanes en el Atlántico ocurren entre la segunda quincena de agosto y la primera quincena de octubre, con un pico alrededor del 10 de septiembre.
Depresión tropical 10E
La depresión se encuentra en aguas abiertas y se encuentra a 575 km al suroeste de la punta sur Baja California con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Se desplaza hacia el interior del Pacífico nororiental a 13 km/h. Su presión central mínima es de 1007 hPa.
Se espera un giro gradual hacia el oeste y el oeste-suroeste con una disminución de la velocidad de avance durante los próximos días.
Se pronostica que la depresión tropical se debilite y se degenere en un mínimo remanente el lunes, 15 de agosto, sin tocar tierra.