Dos semanas más sin precipitaciones generalizadas con altas temperaturas
Las deseadas precipitaciones generalizadas previstas para mayo de 2023 tendrán que esperar, al menos hasta último de mes, ya que no se prevén en las zonas más necesitadas y todo ello con temperaturas más altas de lo normal
Nos adentramos en la primera semana de mayo de 2023 y las regiones más necesitadas de agua no ven caer al "oro líquido" que tanto se necesita y las predicciones no mejoran en este sentido. Mientras, las temperaturas seguirán, en general, más altas de lo normal.
Veamos las predicciones para los próximos días y semanas. A a medida que nos alejamos en el horizonte de predicción, las incertidumbres aumentan.
Precipitaciones para los próximos días: 5-7 de mayo de 2023
La primera semana ya ha dejado algunas lluvias en el norte y algunas tormentas en el interior y Baleares en su primera mitad.
Para el fin de semana se espera que la inestabilidad aumente de nuevo en la mitad norte peninsular con tormentas en el interior, especialmente el sábado 6 de mayo. Durante el domingo, el tiempo se estabilizará y podrían desarrollarse tormentas en el noreste peninsular y zonas del Ibérico central.
En Canarias podría llover al norte de las islas de mayor relieve.
Tendencias semanales para las dos próximas semanas de mayo
Se representan las animaciones de los mapas semanales medios de las "anomalías respecto de la climatología" de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), para la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la precipitación total (PCP) en mm.
El primer mapa animado muestra que España tendrá posiblemente anomalías de temperaturas positivas/cálidas para las dos próximas semanas de mayo (8-14 y 15 - 21), especialmente en el suroeste y centro peninsular.
Las precipitaciones estarán por debajo de lo normal en las dos próximas semanas, con algunas tormentas por el paso de vaguadas, cuyas señales no se aprecian en estos mapas medios semanales.
La sequía, en las zonas ya afectadas, seguirá agudizándose y las restricciones de agua irán a más en amplias zonas peninsulares.