Dos poderosos huracanes amenazarán a Norteamérica: Ida y Nora
Para este fin de semana, y finales de agosto, se espera que dos poderosos huracanes afecten América del Norte: Ida a las costas septentrionales del Golfo de México y Nora a las costas centro-oeste del Pacífico mexicano y a Baja California Sur
ACTUALIZACIÓN a fecha de 28 de agosto 2021. El huracán Ida se interna en el Golfo de México intensificándose
-----------------------------------------
En pleno periodo de máxima actividad ciclónica tropical, finales de agosto y principios de septiembre, dos poderosos huracanes se prevén que se formen a ambos lados de México. En las zonas del Golfo de México, GdM, y dirigido a las costas del norte, estaría el poderoso y dañino huracán Ida. En la zona del Pacífico oriental, estaría Nora que afectaría a las costas de México. Ambos son potencialmente dañinos sistemas tropicales.
Es muy raro que en la misma época del año se puedan ver dos huracanes afectando a zonas terrestres de ambas cuencas: Ida en el Atlántico-GdM y Nora en el Pacífico oriental.
La tormenta tropical Ida: hacia un huracán potencialmente dañino
La tormenta tropical Ida se formó en el Mar Caribe, sobre aguas cálidas y se convirtió en la novena tormenta nombrada de la temporada atlántica de 2021.
Se pronostica que la tormenta se intensifique a huracán, e incluso podría llegar a ser un huracán mayor (categoría 3 o superior) cuando se desplace sobre las aguas muy cálidas y con un potencial de calor latente elevado como para intensificar rápidamente a dicho sistema.
Además, la trayectoria de Ida se ha desplazado de tal forma que su centro tocará menos tierra de lo previsto, como lo hacia inicialmente en Yucatán, manteniéndose sobre aguas cálidas y muy cálidas cuando pase al GdM, rozando el oeste de Cuba.
En su intensificación, el posible huracán Ida podría sobrevolar las corrientes cálidas del GdM intensificándose rápidamente sobre zonas de alto valor económico: zonas petrolíferas. Posteriormente, amenazaría a la costa norte del Golfo de Estados Unidos como un huracán importante este fin de semana.
Las costas de Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida Panhandle son las potencialmente más amenazadas. El NHC prevé que existe la posibilidad de vientos huracanados, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes de estas regiones para el domingo, 29, y el lunes, 30 de agosto, especialmente en Luisiana.
Ida podría causar graves daños y perdidas de vidas humanas por su potencial peligrosidad en las costas americanas. Si fuera así, su nombre se retiraría de la lista de tormentas tropicales de la cuenca atlántica, como otras tantas tormentas dañinas que han comenzado por la "I".
Tormenta tropical Nora afectando a las costas occidentales de México
La tormenta tropical Nora ha desarrollado una gran área de convección profunda frente a las costas centro-oeste de México.
Se prevé que Nora se desplace levemente hacia el noreste y se acerque a las costas mexicanas a finales de hoy viernes y sábado, y prosiga hacia el norte cerca de la costa como huracán. Su grado de acercamiento y afectación a zonas pobladas permanece con cierta incertidumbre.
El pronóstico extendido todavía muestra a Nora moviéndose cerca o sobre Baja California Sur y el Golfo de California los días 4 y 5 de septiembre.
Se espera que la cizalladura moderada del viento del noreste sobre Nora disminuya durante las próximas 12-24 h, lo que debería permitir que el ciclón tropical se intensifique dentro de un ambiente húmedo e inestable sobre aguas cálidas del orden de 29 ºC. Por lo tanto, se pronostica que Nora se fortalecerá en los próximos días y convertirse en huracán el sábado, 28 de agosto.
El gobierno de México ha extendido el Aviso de Tormenta Tropical hacia el norte desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, y emitió un Tropical Storm Watch al norte de Cabo Corrientes a San Blas.
Por lo tanto, se pronostica que Nora se fortalecerá hasta convertirse en huracán el sábado mientras está cerca de la costa del suroeste de México.
Se esperan lluvias intensas asociadas con la tormenta tropical Nora en tramos costeros de los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Inundaciones repentinas potencialmente mortales y pueden ocurrir deslizamientos de tierra.
Se prevé que Nora esté cerca o sobre la parte sur de Baja California Sur como huracán a principios de la próxima semana, lo que conlleva el riesgo de los impactos del viento y la lluvia en esa zona.
Otras dos zonas son vigiladas en el Atlántico, los Invest 97L y 98L, como se muestra en la figura adjunta y final.
Agosto de 2021 termina con bastante actividad ciclónica en las cuencas del Atlántico y Pacífico oriental con dos potenciales huracanes dañinos y mortíferos: Ida y Nora. Otros dos sistemas tropicales podrían ser nombrados en los próximos días en la cuenca Atlántica.