Dos poderosas y mortíferas borrascas Dudley y Eunice golpean a Europa
Zonas del oeste y norte de Europa se han visto afectadas por dos intensas borrascas que ha causado muertes, destrucción, daños y han alterado la vida de millones de personas del viejo continente
Las dos borrascas, nombradas como Dudley y Eunice, formaban parte de un temporal atlántico muy intenso conducido por vientos en altura, digamos a 9.000 m, que llegaron a alcanzar los 250 - 350 km/h: el chorro polar.
La borrasca Dudley: 16-17 de febrero
Entre el miércoles y jueves de esta semana, 16-17 de febrero, la primera borrasca llamada Dudley, que se desplazó de oeste a este, dejando vientos y rachas del orden de 100 km/h e, incluso, rachas huracanadas (igual o superior los 120 km/h). Las zonas más afectadas fueron de Irlanda, Gales e Inglaterra. En Escocia, se midieron 163 km/h en Aonach Mor, a una altitud de 1.130 m.
En Francia, fueron principalmente Normandía y Hauts-de-France las zonas que se han visto más afectadas. Las rachas de viento del suroeste a oeste alcanzaron los 124 km/h en Fécamp y los 107 km/h en Lille.
Con el desplazamiento de la depresión hacia el este, los Países Bajos y Alemania, en particular, experimentaron a su vez los vientos extremos (con, por ejemplo, 103 km/h en la estación de Bonn-Roleber, en la llanura).
Ya con antelación se estimaba las zonas y poblaciones más afectadas por el paso de Dudley: áreas densamente pobladas en Europa Central y del Este, donde se activaron los avisos rojos por viento.
En Alemania, los vientos de la borrasca derribaron árboles y líneas eléctricas, lo que provocó retrasos en los viajes en partes de Escocia, Inglaterra, Alemania y los Países Bajos.
Tres personas murieron en Alemania y se confirmaron dos muertes más en Polonia, según cifras provisionales.
La borrasca Eunice: 17-19 febrero
El viernes, 18 de febrero, una borrasca, llamada Eunice, muy intensa barrió las Islas Británicas y se internó hacia Bélgica, Norte de Francia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, entre otros países europeos.
Previamente, y especialmente el día 17 jueves y mientras Dudley barría media Europa, Eunice experimentaba un proceso de ciclogénesis explosiva en Atlántico. Se desplazó desde el suroeste hacia las Islas Británicas en un proceso de profundización muy rápida sobre las propias islas.
La borrasca, posiblemente, llegó a desarrollar cerca de las costas de las Islas Británicas un chorro en niveles bajos muy intenso y característico de ciertas borrascas profundas, el llamado chorro en aguijón o sting jet, del orden de 160 km/h o más.
Por estas condiciones, y otras como marejada ciclónica, inundaciones costeras, etc., la Met Office inglesa dio el primer aviso rojo de su historia moderna por vientos y rachas muy intensas. Este aviso cubría zonas muy pobladas, como en la gran zona metropolitana de Londres. Las rachas estimadas podría ser superiores 100 km/h o más. Otros países como Irlanda, Países Bajo, Bélgica, Alemania, etc.. también dieron avisos de las mismas características y del más alto nivel: rojo.
En Inglaterra se batió el récord absoluto de racha máxima en superficie y generada por el paso de Eunice: 196 km/h en la isla de Wight
El gobierno del Reino Unido instó a los residentes a quedarse en casa el viernes, 18 febrero, por las condiciones meteorológicas adversas que ponían en riesgo la vida de las personas. Se cancelaron cientos de vuelos, barcos y trenes, se cerraron escuelas, etc. Se estima que más de un millón de personas sufrieron cortes de luz.
Con las predicciones disponibles se podían hacer estimaciones de las zonas afectadas y población por la borrasca Eunice: afectaría a algunas de las áreas más densamente pobladas de Europa. Varios millones de personas estarán expuestas a vientos potencialmente dañinos, como se apuntaba en este tuit.
Según las últimas informaciones provisionales, al menos nueve personas han muerto por la borrasca. Se confirmó una muerte en Irlanda ya que una persona un empleado fue golpeado fatalmente por la caída de un árbol mientras limpiaba escombros el viernes. Tres personas murieron en Inglaterra, se confirmaron cuatro muertes en los Países Bajos y se produjo una muerte adicional en Bélgica. No es de extrañar que se produzcan más muertes y heridos.
A primeras horas del sábado 19 de febrero, Eunice sigue muy activa en zonas del Báltico afectando a países de Europa del centro y norte. Sigue siendo una borrasca muy adversa y en zonas de Alemania y Polonia los avisos rojos siguen activados sobre todo por intensos vientos.
A lo largo del domingo, Eunice se trasladará más al norte, mientras otro temporal atlántico se espera para la próxima semana con amplias e intensas borrasca que volverán a afectar los países citados con anterioridad, pero con menos virulencia que las borrascas de esta semana y citadas en el texto.
Los avisos meteorológicos salvan vidas
Afortunadamente, los sistemas meteorológicos avanzados de Europa avisaron con varios días de antelación a las autoridades y población de la llegada de estos eventos adversos y se tomaron las medidas oportunas para mitigar sus efectos.
Gracias a los avisos oportunos se salvaron multitud de vidas y se mitigaron los daños acusados por estas poderosas borrascas. Estos hechos no pasaban en el pasado cuando las predicciones eran menos exactas y los servicios de avisos y advertencias meteorológicas de fenómenos adversos no estaban tan desarrollados, normalizados y avanzados como están los actuales.
Cambio climático y borrascas intensas
Queda fuera de este artículo discutir si en cambio climático está o no detrás de la intensificación y generación de estas poderosas borrascas. Reproducimos unos hilos, donde un experto y una experta hablan de ello:
O este tuit: