Poderosas borrascas lejanas condicionan el tiempo invernal en España
Dos potentes borrascas se están desarrollando al este de Canadá y al oeste de Groenlandia. Sus desarrollos condicionarán el tiempo invernal sobre gran parte de España esta semana, ondulando al chorro polar
El 1 de diciembre comienza en invierno climatológico y el tiempo va a cambiar (realmente la temperie siempre está cambiando y constantemente) durante esta semana con dos borrascas nos van afectar (B1s y B2s): una que entrará de norte desde Europa central, B1s, y otra borrasca atlántica de componente norte-noroeste que llevará asociada un temporal atlántico con frío y nevadas amplias, con fuerte temporal marítimo, B2s. Entre ambos sistemas de bajas presiones las temperaturas caerán a valores invernales y las nevadas abundantes podrían visitar zonas de montaña e incluso podría caer en zonas pobladas de la Meseta Norte.
Estas dos borrascas que nos van a afectar están conducidas por dos ramales del chorro polar con componente norte que son ondulados por dos poderosas y lejanas borrascas , B1 y B2, que han pulsado hacia el Polo Norte.
Borrasca ya formada venida desde Escandinavia, B1s
La primera gran borrasca, B1, que va a condicionar el tiempo en zonas del norte peninsular y Baleares se encuentra al oeste de Groenlandia, B1, y que pulsa aire de norte hacia centro Europa desde Escandinavia y generará una baja sobre Francia.
A últimas horas de hoy martes, 1 de diciembre, la primera borrasca que nos afectará, Bs1, entrará por el noreste y traerá precipitaciones en forma de nieve en zonas del Pirineos, viento intenso y temporal en el Mediterráneo Occidental y zonas del noreste. La baja se iría desarrollando y desplazando hacia el Mediterráneo Occidental, afectándonos hasta el jueves, 3 de diciembre.
La vasta borrasca invernal atlántica , B2s
La borrasca atlántica que nos podría afectar a partir de las ultimas horas del 3 de noviembre, jueves, y estar con nosotros, de una u otra forma, durante cinco o seis días. La borrasca, aún no formada, traerá aire muy frío proveniente de latitudes muy altas con alto recorrido marítimo y húmedo, además estará conducida por un chorro polar del componente norte-noroeste inducido por la borrasca que se encuentra al este de Canadá y que ondula la chorro.
En resumen, las borrascas que nos afectarán esta semana en gran parte de España, B1s y B2s, se generan por las fuertes borrascas atlánticas, B1 y B2, que impulsan aire cálido y húmedo hacia las zonas polares. A la pulsación sur-norte hacia latitudes altas, la atmósfera responde con entradas norte-sur desde latitudes altas a las bajas. La dos pulsaciones hacia latitudes altas, se contrapesan con entradas hacia el sur con aire frío, más o menos húmedo: una borrasca posee recorrido terrestre y algo seco y otra con aire frío con largo recorrido marítimo.
Mientras tanto, la borrasca Clement, que deambula por el norte de Canarias, llevará tiempo revuelto en las Islas, especialmente con viento intenso, mala mar y oleaje, con algunas lluvias en las islas occidentales, especialmente hoy martes 1 de diciembre.