Dos ondas tropicales mantienen activo al Atlántico
El NHC sigue monitorizando dos ondas activas en el Atlántico tropical y en aguas abiertas: Invest 97L e Invest 98L en una cuenca que se activa por momentos
Invest 97L
Según el NHC continúa un sistemas de bajas presiones con lluvias y tormentas algo desorganizadas asociadas a una onda tropical ubicada sobre el este del Mar Caribe. Esta estructura se mueve hacia el oeste y se espera que continúe moviéndose rápidamente hacia el oeste sobre el este y el centro del Mar Caribe durante los próximos días, lo que probablemente podría limitar su desarrollo significativo.
Después de ese momento, sin embargo, el sistema se prevé que se mueva más lentamente hacia el oeste a través del oeste Caribe, donde los vientos en los niveles superiores podrían ser más propicios para el desarrollo de una depresión tropical durante la última parte de esta semana.
Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias locales y vientos racheados podrían afectar a Las Islas de Barlovento y sur de las Islas de Sotavento.
- Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
- Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 60 por ciento.
Invest 98L
Una amplia zona de bajas presiones ubicada a poco más de unos cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde está produciendo una zona concentrada de chubascos y tormentas desplazándose hacia el oeste con una superficie de circulación alargada y sobre aguas cálidas.
Las condiciones ambientales son propicias para un mayor desarrollo, y una depresión tropical es probable que se forme en el próximo día o dos días mientras el sistema se mueve de oeste a oeste-noroeste a través del centro y porciones occidentales del Atlántico tropical.
- Probabilidad de formación en 48 horas ... alta ... 70 por ciento.
- Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 90 por ciento.
Ambos sistemas podrían afectar a zonas terrestres pobladas en los próximos días y causar daños potenciales por vientos, precipitaciones, inundaciones, mala mar y marejada ciclónica.
Un Atlántico activo está presente, cuando nos dirigimos hacia el pico de a estación de actividad ciclónica (sobre el 10 de septiembre) y con los factores medio ambientales favorables para el desarrollo de actividad ciclónica tropical importante:
Ondas del este africanas activas
Aguas cálidas con anomalías positivas y altas
Ausencia de capas secas de polvo del desierto sobre las zonas de desarrollo
Un evento de La Niña incipiente
Tendencia generales de temporadas activas en los últimos años
Ascensos y humedecimientos generales por patrones sinópticos y globales activos en la zona atlántica
En resumen, todo listo para que se active un Atlántico que lleva 11 tormentas tropicales nombradas. Las próximas serían Laura y Marco, después de Kyle y Josephine, ya desaparecidas de la cuenca.
El resto de las cuencas del hemisferio norte también permanecen activas, como se muestra en esta imagen de CIMSS del día 18 de agosto de 2020 con los ciclones tropicales activos y los Invests monitorizados, I en la figura.