Dos ondas tropicales del este animan al Atlántico
Dos ondas tropicales del este son monitorizadas por el Centro Nacional de Huracanes, NHC por sus siglas en inglés, después de que el huracán Don, ya desaparecido, se moviera por aguas abiertas del Atlántico Norte central allá por julio
Estas son las zonas vigiladas por el NHC a primeras horas del 14 de agosto de 2023.
Zona 1. Atlántico tropical oriental
Se pronostica que se desarrollará un área de bajas presiones en unos pocos días en el extremo este del Atlántico entre las islas de Cabo Verde y el oeste
costa de África.
Es posible un desarrollo lento de este sistema a finales de esta semana a medida que avanza lentamente hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico oriental.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... baja... 20 por ciento.
Zona 2. Atlántico tropical central
Otra área de bajas presiones podría desarrollarse entre el medio y la última parte de esta semana sobre el Atlántico tropical centro-oriental a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde.
También es posible un desarrollo lento de este sistema a medida que avanza hacia el oeste-noroeste sobre el Atlántico tropical central.
* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación a través de 7 días... baja... 20 por ciento.
Agosto suele ser un mes donde la actividad ciclónica tropical aumenta paulatinamente hasta el máximo de septiembre.
Hasta ahora, segunda parte de julio y primeros de agosto, la actividad ha sido muy baja debido a continuas irrupciones de polvo africano en la zona de desarrollo de estas ondas del este, que han inhibido la generación de tormentas tropicales. El ambiente sigue siendo seco e inhibidor pero estas dos ondas tratarán de desarrollarse en dicho ambiente.
La NOAA sigue pronosticando una temporada por encima de lo normal en el Atlántico, a pesar de El Niño y este ambiente algo seco:
El siguiente nombre a utilizar en la lista de esta cuenca después de Don, sería el de Emily.
Hay que recordar que una onda del este de mediados de julio estuvo a punto de ser nombrada con este nombre pero al final no se organizó lo suficiente como para ser catalogada como tormenta tropical.