Dos nuevas estaciones meteorológicas chinas en la Antártida

Se ponen en funcionamiento dos de las estaciones meteorológicas chinas en la Antártida, sumándose así a otras ya instaladas en el continente helado

Imagen de la estación meteorológica Kunlun

A las 8:00 pm del 30 de noviembre de 2021, el Centro Nacional de Información Meteorológica (NMIC) de la Administración Meteorológica de China (CMA) recibió datos de observación meteorológica registrados por la estación meteorológica Kunlun y la estación Taishan en la Antártida.

Esto significa que después de 5 años y casi 9 años de operación estable respectivamente, las dos estaciones meteorológicas han sido equipadas con la capacidad operativa. A partir del 1 de diciembre entraron en funcionamiento oficial y obtendrán datos de observación meteorológica convencional continua y de largo plazo.

El continente antártico se caracteriza por vendavales y fríos extremos. La temperatura más baja puede alcanzar los -89,2 ℃ y la velocidad del viento puede alcanzar los 360 km/h. El entorno natural aquí es extremadamente duro. La observación meteorológica convencional continua ya largo plazo puede ayudar a impulsar el tiempo polar y la capacidad de pronóstico del tiempo de China, y tiene una importancia vital para elevar la precisión del pronóstico del tiempo polar y la evaluación del cambio climático, salvaguardar la expedición científica y proteger el medio ambiente polar.

Anteriormente, el equipo de la expedición antártica de China instaló múltiples estaciones meteorológicas automáticas a lo largo de la ruta desde la estación Zhongshan hasta la estación Kunlun.

Imagen de la estación meteorológica de Taishan

Las bajas temperaturas son la clave para la construcción de estaciones meteorológicas automáticas en el continente antártico. El equipo de investigación científica de meteorología polar de la Academia China de Ciencias Meteorológicas ha comenzado a realizar I + D de múltiples instrumentos como batería especiales, temperatura, anemógrafo y módulo de control de energía.

Se han enviado miembros de la expedición para llevar a cabo el experimento de observación de campo de temperatura muy baja en la Antártida. En última instancia, el equipo ha desarrollado de forma independiente la estación meteorológica automática de temperatura ultrabaja de nueva generación.

En 2018, China se convirtió en el tercer país, después de Australia y los EE. UU., en llevar a cabo una observación meteorológica automática continua en las áreas de temperatura ultrabaja de la Antártida (3 de diciembre).
Distribución de temperatura observada por el satélite Lansat (temperatura del suelo en la estación meteorológica Kunlun tan baja como -93 ℃)

La operación de estaciones meteorológicas automáticas en la capa de hielo de la Antártida impulsará aún más el pronóstico global, comentó Wang Yi, director en jefe de la oficina del Centro Meteorológico Mundial en Beijing.

9 dic 2021

OMM CMA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 12 Dic 2021 por Francisco Martín León