Dos islas conectadas en el Pacífico
En diciembre de 2014, un volcán submarino explotó en el reino de las islas polinesias de Tonga. ¿Qué pasó?
Un mes más tarde, cuando la erupción había cesado y la nube de cenizas se había despejado, los expertos comenzaron a observar mejor lo que la erupción había dejado atrás: una nueva isla.
Las imágenes de arriba fueron adquiridas por el Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8. La imagen superior muestra el área el 2 de diciembre de 2013, un año antes de la erupción. En ese momento, las pequeñas islas de Hunga Tonga (derecha) y Hunga Ha'apai (izquierda) estaban separadas por el Océano Pacífico Sur.
La segunda imagen muestra la misma área el 28 de abril de 2015, cuatro meses después de la erupción, y la primera vez que Landsat obtuvo una vista sin nubes.
Según un informe de enero del Ministerio de Información y Comunicaciones de Tonga, la nueva isla entre Hunga Tonga y Hunga Ha'apai se elevó a unos 120 metros sobre el nivel del mar. Medía solo 1,5 kilómetros de norte a sur y 2 kilómetros de oeste a este. Y mientras que el material volcánico conectaba la nueva isla con Hunga Ha’apai al oeste, faltaban unos pocos cientos de metros para conectarse con Hunga Tonga.
Ya, la isla ha recibido visitantes. La Australian Broadcasting Corporation publicó una serie de fotografías tomadas por un grupo que exploró la isla en marzo de 2015.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, utilizando datos de Landsat del U.S. Geological Survey. Leyenda de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory