¿Dos huracanes a la vez en el Atlántico: Danielle y Earl?
Danielle ha vuelto a ser huracán de categoría 1 y muy lejos de las costas españolas. La tormenta tropical Earl se mueve sobre aguas cálidas y se espera que llegue a ser el segundo huracán de la temporada en el Atlántico en 2022
Actualmente Danielle ha vuelto a alcanzar de nuevo la categoría 1 de huracán y Earl es una tormenta tropical, por ahora.
Danielle en Atlántico Norte se ha intensificado de nuevo a huracán
Danielle se convirtió el viernes, 2 de septiembre, en el primer huracán de 2022 en la cuenca del Atlántico. Desde entonces se ha movido erráticamente y ha fluctuado su intensidad, de tormenta tropical a huracán, de nuevo a tormenta tropical y ahora a huracán.
Ahora se desplaza sobre aguas abiertas del Atlántico Norte central muy al oeste de las Islas Azores, entre 1.200 y 1.400 km según las islas más cercanas, y no supone una amenaza para zonas habitadas.
Se espera que se mueva en el Atlántico Norte hacia el noreste durante los próximos días y sobre el norte de las Azores, donde podría comenzar a perder organización para el 8 de septiembre, jueves, de la próxima semana.
Danielle podría debilitarse a medida que se desplace sobre agua más frías durante los próximos uno o dos días debido a su movimiento lento y encuentre un ambiente algo más hostil.
¿Legará a la península Ibérica?
Las predicciones de las trayectorias de su centro se han reducido en un abanico que va desde ir hacia las Islas Británicas a recurvar por el norte y noreste de las Azores. Pero ahora hay más escenarios que lo desplazan hacia el este enfilando hacia la península Ibérica.
De cualquier forma, y antes de llegar a las zonas costeras y terrestres del noroeste peninsular, los modelos apuntan que Danielle perderá fuerza y ya no llegaría ni como huracán ni como tormenta tropical.
El sistema tropical experimentaría una transición a ciclón extratropical o borrasca de latitudes medias, sobre el 8-9 de septiembre, con un núcleo relativamente cálido, sin más, antes de llegar a tierras españolas o dirigirse a las Islas Británicas.
Para el final de la semana que viene, 10-11 de septiembre, se espera que ex-Danielle podría llegar debilitado al noroeste y tercio norte peninsular con lluvias beneficiosas, si las predicciones se cumplen y con las lógicas incertidumbres a tan largo plazo. Antes, solo las zonas marítimas de alta mar, algunas de responsabilidad meteorológica española podrían verse afectadas por Danielle con mala mar.
Las últimas pasadas del modelo de alta resolución HRES del ECMWF insisten en que los restos de ex-Danielle llegarán el fin de semana próximo al noroeste peninsular ya debilitado y en transición a borrasca de latitudes medias y no como huracán o tormenta tropical.
La tormenta tropical Earl en el Atlántico occidental
La tormenta tropical Earl ha comenzado a intensificarse al este-noreste de Puerto Rico y ahora se espera que se convierta lentamente en huracán en los próximos días.
Se formó el viernes, 2 de septiembre, por la noche cuando un avión de los cazadores de huracanes observara un centro cerrado y vientos intensos del orden de tormenta tropical.
Earl está encontrado un ambiente relativamente hostil con aire seco a su alrededor y una cizalladura del viento, y todo ello desplazándose sobre aguas más cálidas. El NHC prevé, a pesar de todo, que tenga una intensificación lenta.
Se pronostica que la tormenta tropical se desplace lentamente hacia el noroeste y después recurve hacia el norte para situarse al sur de Bermudas. Algunas lluvias y tormentas serían posibles desde Puerto Rico hasta Barbados, que iría a menos.
Earl se podría intensifica a huracán a mediados de la semana que viene y sería el segundo huracán de la temporada de 2022 en el Atlántico. Si es así, acompañaría a Danielle en esta categoría tan especial de los ciclones tropicales.
A 5 días vista, el NHC no está monitorizando otra zona tropical de interés en la cuenca.