Dos danas, baja térmica y tormentas para el fin de semana
Pasamos el 40 de mayo con altas temperaturas, y nos enfilamos el fin de semana con tormentas localmente intensas en zonas del interior peninsular
La situación está condicionada por dos bajas aisladas en niveles altos, danas: una situada sobre Francia y otra al oeste peninsular. Ambas danas llegan asociadas zonas de inestabilidad de tipo convectivo (CAPE ligero-moderado). La dana peninsular, situada al oeste, lleva una circulación propia ligada a un chorro de latitudes medias y una onda secundaria en su parte sur, marcada como "onda" en las figuras.
En superficie se aprecia sobre la Península una zona de bajas presiones de tipo térmico debido a las altas temperaturas en niveles bajos: es la baja térmica de los meses cálidos.
Ambas danas generan una zona de forzamiento dinámico con ascensos en la zona donde van a interaccionar, zona norte peninsular. El calentamiento diurno va a ser muy efectivo ya que los cielos están bastante despejados, las temperaturas y la CAPE subirán durante el día.
Todo ello generará tormentas localmente intensas de evolución diurna, no solo en zonas de montaña, sino que también se darán en zonas llanas de la zona norte. Algunas de estas tormentas podrían perdurar durante la noche y primeras horas de la mañana.
Un fin de semana tormentoso
Este patrón se va a repetir durante toda la semana, especialmente en las zonas del norte y zonas altas. Allí donde las tormentas se desarrollen y la nubosidad perdure, las temperaturas se suavizarán, especialmente las máximas. De hecho, las dos danas interaccionarán y quedará una sola por la absorción e interacción de la venida del norte con la del oeste.
Posteriormente, la dana resultante se desplazará por el sur peninsular a lo largo de miércoles y jueves, 16-17 de junio, pero esto es otra historia.
Los mapas de probabilidad que superen, por ejemplo , lo 10 mm en 24 h permiten focalizar las zonas previstas más afectadas:
Estas mapas no reflejan las tormentas que localmente puedan dejar lluvias intensas y locales en pocos minutos en una zona diferente a las señaladas arriba.
Para tener otra idea de cómo se distribuirá groseramente la precipitación sería analizando la precipitación acumulada en los tres días del fin de semana, 11, 12, y 13 de junio por el modelo HRES ECMWF.
Los rayos estarán con nosotros, según las predicciones de AEMET, para este fin de semana:
Y todo ello acompañado por una entrada de polvo sahariano en las zonas mostradas en esta secuencia prevista por el BSC-Barcelona:
Habrá que estar atentos a estas tormentas, especialmente las vespertinas, con muchas personas en zonas de montaña.
En resumen, temperaturas más altas de lo normal en gran parte de España, con tormentas especialmente en zonas de montaña y zona septentrional peninsular con tormentas, algunas con polvo en suspensión.