Dos ciclones tropicales activos en el Pacífico occidental
Uno de ellos es Ruby que podría afectar a Nueva Caledonia y el otro es la depresión tropical 28W que se desplaza hacia Filipinas
Ambos sistemas se desplazan sobre aguas abiertas, pero por poco tiempo.
La depresión tropical 28W: hacia Filipinas
El 28W es un sistema tropical activo y se encuentra en el noroeste del Pacífico norte y situado al este de las islas Filipinas.
El ciclón se desplaza hacia el oeste a 10 nudos con vientos máximos sostenidos de 25 nudos y rachas de 35 nudos.
El sistema se mueve sobre aguas abiertas y se intensificará en los próximos días e impactará en las Islas Filipinas con categoría 1 para el jueves 16 de diciembre.
El ciclón tropical Ruby o 3P: amenazando a Nueva Caledonia
El ciclón tropical Ruby o 3P es un sistema muy activo que se desplaza sobre aguas abiertas hacia las islas de Nueva Caledonia en el Pacífico sur hacia el sureste a 11 nudos con vientos máximos de 70 nudos y rachas de 85 nudos.
A primeras horas de este lunes, 13 de diciembre, el ciclón tropical Ruby (categoría 2) poseía una presión central de 982 hPa se encontraba a unos 910 km al oeste de Vila y 890 km al noroeste de Numea, se mueve hacia el sur sureste a 22 kilómetros por hora.
Se espera que el ciclón tropical Ruby se intensifique en un sistema de categoría 3 durante el día de hoy o la madrugada del martes a medida que avanza hacia Nueva Caledonia donde impactaría como un ciclón tropical muy activo.
Según Météo France, se tiene:
- Se esperan vientos con rachas de hasta 170 km / h cerca del centro de la baja durante la segunda parte de la noche de lunes a martes y durante el día el martes. Las regiones más amenazadas por los vientos más fuertes son el extremo norte, el noreste y las islas de la Lealtad. Ruby es un sistema relativamente compacto, los vientos destructivos con ráfagas entre 130 y 170 km / h se sentirán a lo largo del camino central en una banda de 50 a 100 km de ancho.
- Las fuertes lluvias se extendieron por todo el país desde el lunes y continúan el martes. Las lluvias podrían ser particularmente intensas en el norte, la costa este, las islas de la Lealtad y el relieve, con un alto riesgo de inundaciones importantes en las 2 costas de Grande Terre. Durante las próximas 24 horas, las lluvias se tornan intensas y en ocasiones tormentosas, con acumulaciones medias del orden de 100 mm en 24 horas, alcanzando localmente más de 200 a 250 mm en 12 horas en la costa este y la cadena montañosa.
- El mar estará particularmente peligroso durante el paso de la depresión con olas que pueden alcanzar los 8 metros de la costa y posibles impactos en la costa, en particular en las Islas de la Lealtad, y un oleaje de 1 m a 1,50 m en la costa este y en el Islas de la Lealtad.