Dos ciclones tropicales activos en el mundo
Los ciclones tropicales nombrados, 26S, o Seroja, y 27S, se han formado al noroeste de Australia y están sometidos afectos Fujiwhara en su evolución
Seroja
Las imágenes de satélite muestran a Seroja, o 26S, sobre el mar de Timor al noroeste de Australia. El sistema ha dejado importantes precipitaciones en las islas circundantes. El ciclón se está desplazando sobre aguas muy cálidas y con baja cizalladura vertical del viento. El sistema tenderá fortalecerse.
Seroja es un ciclón tropical muy activo con vientos sostenidos en un minutos del orden de 55 nudos y rachas de 77. Se desplaza lentamente hacia el oeste a 7 nudos.
Seroja ha causando decenas de víctimas en el sureste de Indonesia y Timor oriental en los últimos días. Se han registrado precipitaciones acumuladas del orden de 600 mm en 3 días en Kupang (547 mm / 48 h del 3 al 4 de abril, 306 mm / 24 h el 4 de abril) según datos de Etienne Kapikian. Los muertos y desaparecido se cuentan por decenas por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras generados por el paso de Seroja.
27S
Algo parecido le ocurre al ciclón tropical 27 , que es más pequeño y tenderá a interaccionar con Seroja en una danza mortífera y tenderá a ser absorbido en un proceso llamado efecto Fujiwhara: interacción entre dos ciclones que se encuentran muy cerca uno de otro.
El 27S se desplaza hacia el sureste a 3 nudos con vientos y rachas más débiles que Seroja, de 40 nudos y 50 nudos, respectivamente. Afortunadamente se desplaza sobre aguas abiertas y no ha causado daño alguno.