Dos ciclones tropicales activos a fecha del 3 de diciembre de 2021
Se trata del tifón Nyatoh, o 27W, y la tormenta tropical 5B, situados en el Pacífico occidental e Indico, respectivamente. Mientras, el Atlántico permanece tranquilo
Cuando la estación de huracanes en el Atlántico ya ha llegado a su final, 30 de noviembre, el Pacífico occidental sigue activo con el tifón Nyatoh, y el Indico con la tormenta tropical 5B, concretamente en la Bahía de Bengala.
Intensificación del tifón Nyatoh
El tifón se desplaza sobre aguas abiertas muy cálidas y se ha intensificado rápidamente sobre el Mar de Filipinas, pero lejos de sus costas, y en principio no afectará a zonas pobladas. El tifón se desplazará hacia el noreste para después desplazarse hacia el suroeste.
Los viento sostenidos del tifón son del orden de 125 nudos y rachas de 150 nudos, dejando maña mar en la zona con olas de 10 - 12 m.
Ha llamado la atención a los predictores especializados la rápida intensificación del tifón. Se espera que el sistema siga siendo un tifón intenso pero debilitándose poco a poco al desplazarse por aguas menos cálidas y la entrada de aire seco en su seno.
Mientras, el ojo del tifón está ahora mejor definido. El sistema continuará su desplazamiento hacia el noreste mientras disminuirá su intensidad en las próximas 12 a 24 horas, y después se producirá un debilitamiento rápido para desplazarse hacia el suroeste sin afectar a tierra.
El ciclón tropical 5B: impacto en la India y Bangladesh
El ciclón tropical 5B es un sistema activo que se ha formado en aguas muy cálidas en la Bahía de Bengala y frente a las costas de la India en su parte oriental. El sistema se desplaza hacia el noroeste a 14 nudos, con vientos máximos sostenidos de 35 nudos y rachas de 45 nudos.
Se espera que e sistema se desplace hacia las costas del noreste de la India y afecte a zonas muy pobladas mientras se intensifica.
El ciclón podría llegar a tocar tierra en las 48-52 h cerca de Kolkata, India, y entre 72 y 96 h internarse en Bangladesh al final del pronóstico y algo más debilitado. Habrá que estar atentos por sus posibles impactos en zonas muy pobladas.