Dos ciclones gemelos en el Océano Índico a ambos lados del ecuador
Un par de ciclones tropicales se formaron el fin de semana del 26-28 de abril de 2019 girando a la misma longitud, pero en direcciones opuestas
El ciclón tropical Fani se formó sobre la Bahía de Bengala, al norte, varios días después, y lentamente ganó fuerza y se dirige al noreste de la India.
El ciclón tropical Lorna se formó sobre el Océano Índico meridional lejos de la tierra la semana pasada, y eventualmente se fortaleció hasta el equivalente a un huracán de Categoría 1 antes de perder fuerza el lunes 29 de abril de 2019.
Antes con estructuras gemelas y simétricas, ahora a 30 de abril de 2019, con estructuras asimétricas. Fani reforzándose, Lorna debilitándose.
Los vientos alrededor de los sistemas de baja presión giran en sentido horario en el hemisferio sur, pero en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte debido al efecto Coriolis, una fuerza causada por la rotación de la Tierra que desvía los vientos hacia la izquierda en el hemisferio sur y hacia la derecha en el hemisferio norte.
Según apunta el Dr. Michael Ventrice en Wunderground:
“ El instigador de este par de ciclones fue la Oscilación Madden-Julian (MJO, Madden-Julian Oscillation), una perturbación cerca de los trópicos que se mueve al este alrededor del globo cada 1 a 2 meses.
El MJO consiste en áreas donde el aire está aumentando, soportando tormentas eléctricas, y donde el aire se está hundiendo, suprimiendo las tormentas eléctricas.
"Por lo general, vemos que los ciclones gemelos se desarrollan después de pasar la fase de convección activa de la MJO", dijo el Dr. Michael Ventrice, científico atmosférico de The Weather Company, una empresa de IBM.
Ventrice dijo que la MJO prepara el entorno para el desarrollo de ciclones tropicales gracias a los grandes giros de baja presión que quedan de las tormentas eléctricas realzadas cerca del ecuador y las áreas realzadas de giro al norte y al sur de la línea ecuatorial de los vientos del oeste de niveles bajos."