Dos borrascas atlánticas "históricas" para un mes de octubre frente a la Península
La borrasca Babet, que está afectado a la península Ibérica, y otra, que se formará al oeste peninsular para el jueves 19 de octubre, podrían ser históricas cuando se analizan sus bajas presiones en superficie con respecto a valores climatológicos recientes
Para diagnosticar las borrascas y el nivel de bajas presiones en superficie, analizada y prevista, se comparan los valores preliminares de bajas presiones respecto a los valores medios y extremos de otras bajas presiones según la climatología del mes de octubre de los modelos ECMWF y GFS, mediante campos específicos de presión en superficie:
- Mapas de récord histórico en octubre de presión en superficie para el modelo ECMWF
- Mapas de desviación estándar normalizado de presión en superficie para el modelo GFS.
Ya que el viento va a ser un factor dominante, mostramos los valores del EFI normalizado del viento según el modelo del ECMWF. Este índice de extremo para el viento varía entre el 0 (intensidad del viento no raro) y 1 (valores de la intensidad del viento muy raro).
Estas son las dos borrascas potencialmente históricas analizadas respecto a sus bajas presiones a fecha de hoy.
La Borrasca Babet: 16-18 de octubre
La borrascas Babet, bautizada por la Met Office, se encuentra al oeste de la Península generando intensos vientos, mala mar y precipitaciones abundantes en la vertiente occidental. AEMET está emitiendo avisos por dichos fenómenos en la zona noroeste peninsular.
Lo más característico de esta baja que se ha visto sometida a un proceso de ciclogénesis o profundización rápida ha alcanzado valores de presión en su centro del orden de 977-980 hPa.
Estas presiones son muy bajas si la comparamos con la climatología de bajas presiones en dicha zona peninsular.
Onda secundaria en proceso de ciclogénesis rápida para el jueves 19 de octubre
Un seno de bajas presiones se encuentra lejos de la Península y se acerca rápidamente hacia ella, conducida por un máximo de viento y en proceso de profundización rápida. Para el jueves 19 de octubre se espera que se forme una baja secundaria al oeste de la Península con valores muy bajos de presión, que según los modelos pueden alcanzar de nieles valores muy bajos en su seno de superficie.
Hay que recordar que durante el mes de octubre la península Ibérica se ha visto sometida a sistemas de muy bajas presiones con anterioridad pero, desde el punto de vista climatológico y para mitad de octubre, las dos borrasca analizadas podrían alcanzar valores históricos de bajas presiones en superficie y pocas veces en un mes como éste han alcanzado estos valores.
Los vientos y rachas asociadas son relativamente raras para la época, como se muestra en el siguiente mapa.
También será destacado de esta baja las abundantes precipitaciones asociadas a ella.
Atentos a los efectos del temporal atlántico en la Península con Babet y con la próxima baja, por sus altos impactos.
Dentro de estas situaciones, las precipitaciones serán abundantes y generales, pero este es otro tema, muy importante, que no es tratado aquí.