Dos bajas tropicales monitorizadas y categorizadas como Invest
Son los Invest 97S y 98S, que son monitorizados sobre Australia y sus alrededores. El resto de las zonas tropicales a nivel global están tranquilas
Después del último y poderoso tifón Rai (12-19 diciembre 2021), que afectó a Filipinas con categoría 4-5, llamado Odette para las islas, dejando más de 400 muertos y decenas de desaparecidos, no se ha formado ningún sistema tropical nombrado a nivel global.
Ahora dos bajas tropicales son monitorizadas por los diferentes servicios especializados en ciclones tropicales.
Invest 97S
Esta baja tropical se formó al norte de Australia sobre aguas muy cálidas, hace unos días, 24-25 de diciembre, y se ha desplazado sobre el norte del continente dejando lluvias y vientos intensos. El sistema no se ha organizado mejor, ni tampoco se ha debilitado en el verano australiano.
Los datos recientes estimados por satélite presentan una amplia circulación elongada de niveles bajos en la zona sur del golfo de Carpentaria, Australia.
Las aguas cálidas de 30-31 ºC han mantenido al sistema tropical y una cizalladura del viento débil.
Los modelos globales están en buen acuerdo de que el sistema se seguirá desplazándose hacia el este-sureste sobre la zona norte de Australia y a través de la península del Cabo York y saldrá al mar de Coral cerca Cairns dentro de las próximas 24 horas.
Los vientos de superficie máximos sostenidos se estiman en 20 a 25 nudos. La presión mínima del nivel del mar es de 997 hPa.
Es posible que la baja tropical se puede intensificar frente a las costas del noreste de Australia.
El Invest 98S
El sistema tropical se encuentra cerca de las Islas Cocos, océano Indico, al oeste de la isla Navidad y al noroeste, lejos, de las costas australianas sobre aguan abiertas y con un movimiento errático.
Los vientos máximos estimados son del orden de 20 nudos y rachas superiores. Su presión central es del orden de 1007 hPa.
No se espera que la baja tropical se intensifique en las próximas horas y días. Posiblemente permanezca en la zona con desplazamiento errático.
Queda poco para que termine 2021 y no se espera que se forme un ciclón tropical nombrado en estos últimos días del año. El Invest 97S podría intentarlo.