Dos áreas de bajas presiones tropicales seguidas por el NHC
Mientras Josephine y Kyle han pasado a ser post tropicales y se han debilitado, dos zonas en el Atlántico son monitorizadas por el NHC
2020 es una temporada precoz en la cuenca atlántica tropical. Ya son 11 los ciclones tropicales nombrados y se espera que esta temporada sea muy activa. Mientras, nos dirigimos hacia el pico de máxima actividad ciclónica que se alcanza sobre septiembre.
Hasta ahora las dos últimas tormentas tropicales, Josephine y Kyle, se han desarrollado y debilitado sobre aguas abiertas y sin afectar a zonas terrestres.
Áreas monitorizadas y vigiladas
Invest 97L
Una onda tropical se está organizando con bastantes chubascos y tormentas alrededor de un seno amplio de bajas presiones muy alejadas y al este de las Islas de Barlovento. Se espera que esta estructura tropical se mueva hacia el oeste para afectar a la semana que viene a las islas de Barlovento y Sotavento el lunes, 17 de agosto, y cruzar el este del mar Caribe el martes.
Sin embargo, después de ese tiempo, se espera que el sistema se mueva más lentamente
hacia el oeste a través del Mar Caribe central y occidental, donde los vientos de nivel superior podrían ser más propicios para el desarrollo de una depresión tropical durante la mitad a la última parte de esta semana.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 50 por ciento.
Por ahora, el NHC le ha dado a este sistema una probabilidad media de convertirse en una depresión tropical durante los próximos cinco días.
Área 2
Otra onda tropical ubicada sobre el Atlántico tropical oriental bien al sureste de las Islas de Cabo Verde está produciendo una gran área de nubosidad y chubascos desorganizados. La onda se moverá hacia oeste durante los próximos días, y se espera que las condiciones ambientales sean más propicias para el desarrollo de una depresión tropical durante la mitad última parte de esta semana mientras el sistema se mueve a través del centro del Atlántico tropical.
El NHC le ha dado a este sistema una probabilidad media de convertirse en una depresión tropical durante los próximos cinco días.
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 50 por ciento.
Ningún área terrestre se verá afectada por este sistema, ya que sigue su trayectoria a través del Atlántico tropical en la próxima semana.
Laura y Marco serían los dos siguientes nombres a utilizar con la lista oficial de 2020.
Tendencias de la temporada activa: onda MJO
Ya se ha pasado la mitad de agosto y la actividad tropical generalmente aumenta en el Atlántico a fines de agosto a medida que las condiciones oceánicas y atmosféricas se vuelven más favorables para el desarrollo de huracanes. La actividad máxima ocurre alrededor del 10 de septiembre.
Pero la climatología no lo es todo que favorece un período activo.
Según varios expertos en meteorología tropical, una onda a escala hemisférica llamada Oscilación Madden-Julian (MJO) se mueve hacia el este a través del Océano Pacífico hacia el Atlántico tropical inyectando humedad y aumentado las corrientes ascendentes. Cuando el aumento de la humedad y ascensos verticales lleguen a la cuenca del océano tropical, la posibilidad de que se produzca una depresión o tormenta tropical aumenta durante una semana aproximadamente.
En el corazón de la temporada de huracanes, esta onda MJO también puede provocar brotes de ciclones tropicales a medida que pasa la onda. Se espera que esta onda de MJO tenga su máxima influencia en el Atlántico en los últimos 10 días del mes antes de salir del Atlántico en algún momento a principios de septiembre. Y todo ello se producirá en el pico de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.