¿Dónde está lo que queda del invierno?
El invierno meteorológico de 2019-2020 ha pasado ya su ecuador y las tendencias térmicas son de calidez general
El invierno meteorológico (diciembre, enero y febrero, DEF) entra dentro de poco en el último mes y las tendencias generales medias previstas indican que gran parte de Europa va a tener temperaturas por encima de lo normal, salvo alguna entrada fría singular y noches con heladas.
Y es que las tendencias indican que, en promedio, las masas de aire suaves y húmedas se internarán desde el Atlántico a Europa. En la zona sur se situará las altas presiones con cielos despejados, salvo en las zonas de nubes bajas y nieblas, con heladas nocturnas.
Tendencias hasta primeros de marzo de 2020 por el ECMWF
Las tendencias generales de las anomalías de temperaturas según el modelo VarEPS-ECMWF van en la misma línea con tendencias de anomalías positivas de temperaturas.
Salvo alguna entrada fría, puntual y pasajera, al invierno le queda solo calidez general según las predicciones. Eso sí, la incertidumbre de las predicciones aumenta con el tiempo y los modelos numéricos se pueden equivocar. Algunos así lo esperan y "febrerillo el loco" nos puede traer sorpresas frías.