“Don invierno” llega fiel a su cita con una bajada de temperaturas y nevadas a partir del 1 de diciembre
Los días de cambio de mes de noviembre a diciembre serán muy movidos en lo meteorológico tendremos: una situación anticiclónica, después llegarán las precipitaciones con un frente muy activo y terminará la semana con un descenso de temperaturas que se acentuará con la llegada del invierno climatológico, el 1 de diciembre
No hay mejor tiempo (atmosférico) que el que se corresponda con su tiempo (cronológico), y esto puede ocurrir al inicio del invierno climatológico, que comienza el 1 de diciembre.
El invierno: generalidades
El invierno es el periodo de tiempo con las temperaturas medias y extremas más bajas del año: las noches son largas, el sol pierde fuerza, las irrupciones de aire frío se acentúan, las heladas bajan desde las zonas altas a zonas bajas, etc. Este año, en el hemisferio norte y con el cambio de mes, 30 de noviembre, comenzará con una nueva bajada de temperaturas que se iniciará por el noroeste en España.
Un semana con “tres tiempos” diferentes: del 27 nov. al 3 dic. 2023
Durante esta semana se va a vivir varias caras del tiempo en España. La primera parte dominará un régimen anticiclónico, después una entrada con vientos y precipitaciones desde el Atlántico, para terminar con la entrada del nuevo mes con una irrupción de aire frío de componente norte.
27 y 28 de noviembre: lunes y el martes
Se prevé que en el tercio norte, habrá mucha nubosidad con precipitaciones, más abundantes en el Cantábrico oriental y, de nieve, en los Pirineos.
En el resto del país dominará la estabilidad con algunas nieblas matinales en amplias zonas del occidente peninsular y zonas del centro.
Los vientos de componentes norte y oeste soplarán en zonas del Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y, algunas zonas de los litorales cantábricos, Estrecho y Alborán.
Con el tiempo estable, habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte y, con menor probabilidad, en páramos y este de la meseta Sur, sin descartar el interior sudeste, más intensas en Pirineos.
El martes, 28, será un día intermedio de transición con pocas probabilidades de precipitaciones, salvo en el tercio oeste, con la llegada del primer frente atlántico poco activo.
29 y 30 de noviembre: miércoles y jueves
A partir del miércoles, 29, es probable que aumente la inestabilidad, con precipitaciones en los tercios noroeste y oeste, avanzando hacia el este y afectando a todo el territorio, con menor probabilidad al sudeste. Las precipitaciones podrían alcanzar Baleares.
Durante el jueves 30, las precipitaciones serán abundantes en el tercio occidental y disminuirán a medida que se desplacen hacia el este, donde podría llover. La lluvia se verá en zonas del sur y este donde hace más de 30 días que no se registran lluvias.
A finales del 30 de noviembre, y final del otoño climatológico, comenzará una entrada de aire frío por el noroeste ligada a un frente atlántico de una baja situada al sur de las Islas Británicas.
1-3 de diciembre, entra el invierno: viernes, sábado y domingo
El aire frío con vientos de componente noroeste-norte predominará para la última parte de la semana e inicios del invierno climatológico.
Las precipitaciones, algunas en forma de nieve, se darán en zonas del norte, especialmente en el tercio septentrional. Los sistemas montañosos del Pirineo, Cantábrico, Ibérico, Central e, incluso, en zonas elevadas del sureste y Sierra Nevada registrarán nevadas en cotas altas. No se descartan nevadas en la Meseta Norte.
Después, el tiempo tenderá a estabilizarse para el fin de semana, 2-3 de diciembre.
Tendencias para la semana del 4-10 de diciembre de 2023
Esta situación continuará a inicios de la primera semana completa de diciembre. Se muestran las tendencias para la semana del 4-10 diciembre de 2023.
Como se puede observar en el primer mapa, el régimen de precipitaciones atlánticas afectaría a gran parte del oeste y zonas centro peninsular. El resto de las áreas presentan señales escasas o negativas de anomalías de precipitación.
En cuanto a las temperaturas, estarían por encima de los valores normales con anomalías positivas durante esta semana del invierno.
Es posible que durante la primera parte de esta semana continúe con la entrada de aire muy frío, que está por ver.
¿Y Canarias?
Como podemos ver, y para la semana del 27 nov. - 3 dic. de 2023, Canarias "no queda" al margen de esta situación. Se espera que lleguen las lluvias a partir del 30 de noviembre a las islas occidentales. Después se extenderían por el resto de las islas durante el inicio de diciembre con descenso térmico, menos acusado que en la Península.
Las precipitaciones de estos días harán aumentar las reservas de agua en zonas del oeste, tercio norte y centro pero no servirán para revertir la sequía que padecen zonas del sur y este peninsular.