Sorpresa, Don es ya huracán: el primero de la cuenca atlántica en 2023
Durante el sábado 22 de julio de 2023, la tormenta tropical desarrolló un ojo bien definido y se organizó mejor hasta convertirse en un huracán por la intensidad de sus vientos en superficie, el primero de la temporada de 2023 sobre el Atlántico
Según el NHC, el huracán Don se encontraba a unos 650 km al sur - sureste de Terranova y lejos de las Azores, con vientos máximos del orden de 120 km/h y una presión mínima de 988 hPa , sobre aguas abiertas.
Don, el primer huracán del Atlántico en 2023
La estructura de Don en las imágenes de satélite sigue estando bien organizada como un ciclón tropical en una latitud relativamente alta a finales de julio. Aparece con un ojo nítido y persistente, rodeado de nubes con topes fríos. Sin embargo, las cimas de las nubes más frías están comenzando a erosionarse en el borde norte del ojo
Don se está moviendo a 22 km/h. Un giro hacia el noreste se espera para mañana, y se prevé que continúe hasta que el sistema se disipe el lunes por la noche o el martes temprano.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 120 km/h con rachas mayores.
Se espera que el debilitamiento constante comience en breve. Se prevé que se convierta en un ciclón postropical para el domingo por la noche.
Don no es una amenaza para la tierra, y se pronostica que se volverá postropical sobre el Atlántico Norte central a principios de la próxima semana. Sus restos podrían llegar embebidos dentro de una gran borrasca de latitudes medias que afectaría a las islas Británicas.
Como apunta el experto Philip Klotzbach, el huracán Don se ha adelantado en su nacimiento, ya que, en promedio, el primer huracán del Atlántico se suele formar sobre el 11 de agosto. Además, el huracán Don se ha formado muy al norte para un mes de julio.
Mientras, la onda tropical del este, 95L, ha perdido organización y se espera que afecta a las Antillas Menores y Caribe en los próximos días.